Bolsa, mercados y cotizaciones

La campaña de resultados refuerza a Rovi, Fluidra, Endesa, Meliá y Aena

  • Son las que más mejoran su recomendación en el mes, según la 'Liga Ibex de elEconomista.es'
  • Al otro lado de la tabla, Telefónica e Indra sufren deterioros y ACS pierde el consejo de compra

La temporada de resultados suele ser un catalizador para las bolsas y una guía para los analistas a la hora de revisar las recomendaciones que emiten sobre las compañías cotizadas. Así, tras la publicación de las cuentas correspondientes a los primeros seis meses del año que arrancó el 21 de julio con Bankinter prácticamente finiquitada –y a falta de que lo hagan Inditex y Solaria en septiembre– toca hacer balance de qué valores llegan mejor posicionados a la recta final del verano frente a cómo lo hacían antes de comunicar sus cuentas. Consulta aquí todos los cambios de recomendación de La Liga Ibex de elEconomista.es

De esta forma, 18 de los 35 componentes del índice español han visto mejorar su clasificación en este intervalo, con Rovi, Fluidra, Endesa, Meliá y Aena sumando dos puestos. Esta es la fotografía que ofrece la Liga Ibex de elEconomista.es (el ranking que combina las recomendaciones según una media ponderada de los consensos de FactSet y Bloomberg). 

De los 18 valores restantes, trece han mantenido su plaza sin variaciones. Y entre los que han sufrido cambios a la baja destacan Telefónica e Indra, que han cedido cinco y tres posiciones, respectivamente, en el último mes. Les siguen ACS, Merlin y Acciona Energía, que pierden dos puestos.

En concreto, la firma de infraestructuras que preside Florentino Pérez (actualmente decimoséptima) el deterioro en este periodo le ha llevado a perder el cartel de compra que databa de abril de 2018 y recibe ahora un mantener.

Rovi y Fluidra acechan el podio

Entre las mejoras destacan Rovi y Fluidra, hoy en cuarta y quinta posición, respectivamente, tras el impulso de los analistas a raíz de los resultados y que les deja a un paso del podio (ver apoyo). La farmacéutica, que cae en el parqué un 30% en 2022, recibe ahora su mejor recomendación desde enero. "Los resultados de este segundo trimestre han superado las estimaciones y están impulsados por la fabricación a terceros, donde se encuentra la vacuna de Moderna pero también otros productos", explica Bankinter.

El descenso anual que acumula su acción no sólo ha aflorado un potencial del 48%, sino que ha reducido drásticamente los múltiplos que se pagan por sus beneficios hasta las 15,3 veces, el más bajo de la última década. "Mantenemos una visión positiva en el valor a la espera de que se materialicen catalizadores a corto/medio plazo con el avance de fase de Letrozol ISM, la firma de nuevos contratos de fabricación para terceros y la posibilidad de M&A, dada su sólida posición financiera", argumentan desde Banco Sabadell.

La farmacéutica, que cae en bolsa un 30%, recibe su mejor consejo dede el inicio de 2022

Distinto es el caso de Fluidra, que pese a que sus cuentas de la primera mitad del año se saldaron con un incremento de las ventas de 22%, comunicó caídas de beneficios y de márgenes. Pese a ello, los analistas ven una oportunidad desde los niveles a los que ha caído el título (mínimos de diciembre de 2020) y desde los que puede suma un 65% hasta los 29,7 euros.

"Consideramos que la caída de la cotización es exagerada. Incluso en un escenario de riesgo que asuma un descenso del 30% en el número de nuevas construcciones de piscinas, las acciones de Fluidra cotizarían por debajo de 13 veces el PER estimado para 2023, lo que es significativamente inferior al múltiplo al que cotizaban las acciones tanto durante los dos últimos años como antes de la pandemia de Covid-19", argumenta Berenberg.

A estos dos valores se suman, con sendos consejos de compra, Endesa y Meliá. La eléctrica, a cuatro puestos de alcanzar a Iberdrola (en décima posición) ha mejorado tímidamente su recomendación tras ganar un 10% más en el primer semestre tras la venta de su negocio de movilidad eléctrica. Su acción se anota pérdidas de doble dígito en el año y brinda el mayor potencial del sector. "Aunque admitimos que otros comparables gozan de un mayor impulso de los beneficios a corto plazo, creemos que el precio actual de la acción es un muy buen punto de entrada. Pensamos que el impulso de los beneficios de Endesa se acelerará en el segundo semestre, lo que debería proporcionar un apoyo adicional a las acciones", razona JP Morgan.

El turismo gana atractivo

El primer verano de plena normalidad tras dos años de pandemia ha contribuido a mejorar la visión de los analistas sobre Meliá y Aena. La hotelera, con beneficios en el semestre, se mueve en terreno positivo con alzas del 6%, y pese a ello, aún puede avanzar un 21% más hasta su precio objetivo. "Creemos que son buenos resultados que muestran la senda de recuperación con una demanda fuerte y que consiguen mitigar los efectos de la inflación", valora Sabadell.

En cuanto a Aena, que pese a unos resultados flojos a nivel operativo ha esquivados los números rojos gracias a extraordinarios, es la firma turística que más ve mejorar en un trimestre sus estimaciones. Hasta un 21% ha elevado el consenso su previsión de ganancias para cierre de 2022, con más de 600 millones de beneficio. Si bien recibe un mantener de los analistas, estos ven su precio objetivo un 13% por encima de su precio actual.

Cellnex sigue líder tras la temporada

Los resultados no han dibujado cambios significativos ni en la parte alta de La Liga Ibex de elEconomista.es ni en el farolillo rojo de la clasificación. Así, las tres primeras posiciones son para Cellnex Telecom (sin cambios en este intervalo tras ceder un 18%en bolsa desde enero), Sacyr y Acerinox, que han intercambiado la segunda y tercera posición. Lo mismo sucede con las compañías que reciben las peores calificaciones y que corresponden a tres valores vinculados a la energía. Naturgy (que repunta un 1% en 2022) se mantiene en el último lugar, mientras que Redeia (que suma un 2% en el año) sube un puesto y Enagás (que se deja un 5%) lo pierde.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin