Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa, "reforzadas" en la búsqueda de resistencias tras el dato de IPC en EEUU

El Ibex se prepara para asaltar los 8.400 puntos
Madrid

Los alcistas quieren dar continuidad a las ganancias registradas ayer en los principales parqués del planeta una vez conocido el último dato de IPC en EEUU, que arrojó una cifra de crecimiento menor de lo esperado por analistas e inversores. El dato no hace sino alentar una subida de tipos por parte de la Fed más suave de lo que a priori se estimaba hace unas semanas, lo que favorece el tono positivo en los mercados bursátiles de uno y otro lado del Atlántico. De hecho, en Asia, las ganancias superan el 1% de media, con los selectivos chinos como punta de lanza al revalorizarse más de un 1,5% 

En Europa, se mantienen intactas las opciones de las bolsas continentales de seguir desarrollado el rebote que protagonizaban en las últimas semanas. Así lo asegura Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader al afirmar que "lo más destacable es que el EuroStoxx 50 se haya apoyado sobre el techo del canal lateral bajista superado sesiones atrás, resistencia convertida ahora en soporte, lo que refuerza la hipótesis de que podemos estar ante un simple throw back o vuelta atrás para retomar las subidas".

Unas subidas que encuentran sus primeros objetivos y resistencias en los 3.855 puntos, que son los máximos que frenaron en junio el último rebote en el EuroStoxx 50.

En cuanto al Ibex 35, "seguimos esperando un inminente ataque a los 8.400 puntos, que es la resistencia que debe de superar el selectivo español para poder favorecer ascensos hacia los 9.000 enteros", explica Almarza.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense recupera hoy parte de los descensos que acumuló en la sesión de ayer frente a sus cruces más negociados. El Índice Dólar, que registra el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una cesta ponderada de las mayores divisas del planeta, registra ascensos después de que ayer se dejara más de un 1% en la que fue su sesión más bajista desde junio.

Una volatilidad inusual para agosto

Todo ello en un entorno de menor volatilidad que contrasta con el que se suele vivir en el mes de agosto. El Vix, el índice creado para cuantificar las expectativas del mercado respecto a la volatilidad, registra un descenso del 7% respecto a los niveles en los que terminó julio. Algo que contrasta con la serie histórica de los últimos 30 años, que refleja que estadísticamente el conocido como el índice del miedo se apunta un ascenso cercano al 9% en el mes de agosto.

De hecho, agosto es el mes más alcista del año para el selectivo. Y es que, según Bloomberg, en 18 de los últimos 30 años -un 60% de las veces-, el mes estival por excelencia ha sido alcista para el Vix, lo que le sitúa como uno de los que cuenta con más repeticiones en ese sentido.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin