Bolsa, mercados y cotizaciones

La excepción china: las salidas a bolsa se disparan un 44% en lo que va de año

  • El 44% de las salidas bursátiles de este año se han producido en China
Foto: Dreamstime

En unos meses en los que las empresas están refrenando sus intenciones de salir a bolsa ante los retrocesos de los grandes parqués del mundo y la contracción de las economías, China vuelve a erigirse como una excepción. Las firmas del país están saliendo a bolsa en este 2022 en niveles récord, con un incremento del 44% en la recaudación por las OPV entre enero y el 5 de agosto.

Según datos recopilados por Bloomberg, los debuts bursátiles en el país asiático en dicho periodo han supuesto una recaudación de 57.800 millones de dólares, algo nunca visto. Cinco de las salidas a bolsa (destacan China Mobile y CNOOC tras ser expulsadas de la bolsa de EEUU) han superado los 1.000 millones de dólares en captación de fondos, y otra más de estas características se producirá en las próximas semanas. En comparación, solo ha habido un debut de este calado en lo que va de año en la bolsa de Nueva York (TPG Partners, en enero) y otra en Hong Kong.

En Europa, las salidas a bolsa en los primeros siete meses del año han recaudado 9.900 millones de dólares, un 84% menos que el mismo periodo del año anterior, mientras que en EEUU la cifra asciende hasta los 19.100 millones, pero sigue siendo un 92% menos que en el año previo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que 2021 fue un año anómalo en lo referente a los debuts bursátiles en ambas zonas, con 540 salidas en Europa en el conjunto del año que recaudaron 103.000 millones (contando las SPAC), y 1.035 en EEUU (más de la mitad fueron SPAC) que captaron 286.000 millones de dólares, según cifras de Nasdaq.

La alta cifra de debuts en China en los primeros meses del año está marcada también por la incertidumbre de cómo acabará el 2022 la economía del país. La rebaja del objetivo de crecimiento hasta el 5,5% ha enfriado las expectativas para los próximos trimestres, por lo que algunas compañías habrían adelantado su lanzamiento público, aprovechando así unos vientos de cola que podrían cortarse en el medio plazo. La consultora EY, sin embargo, se mostraba más optimista hace unas semanas y preveía un rebote de la economía del gigante asiático en la segunda mitad del año, lo que mantendría la inercia de salidas a bolsa.

Acorde a los datos de Bloomberg, el 44% de las salidas bursátiles de lo que va de año se han producido en China, cuando en el conjunto del año 2021 se limitaron al 13%.

Los principales índices bursátiles de China sufren caídas de doble dígito en lo que va de año, en línea con los selectivos de EEUU, el EuroStoxx 50 o el DAX alemán. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin