Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank, Bankinter y Sabadell suben más de un 10% anual

  • La banca celebra en bolsa el aumento de tipos de interés del BCE
Madrid

Banco Sabadell, Bankinter y CaixaBank han sido los valores que más han subido hoy del Ibex 35, con repuntes del 3,71%, 3,41% y 3,12%, respectivamente.

Los tres bancos vuelvenn a recuperar un balance de subidas anuales de más del 10%, y prácticamente han recuperado todo lo perdido desde el anuncio del gobierno de un nuevo impuesto a los beneficios del sector. CaixaBank cotizaba en 2,96 euros antes de que el anuncio afectase a su cotización y ahora lo hace en 2,91 euros, Sabadell en 0,66 y ha vuelto a 0,65 euros, y Bankinter en 5,10 y su precio cerró en 5 euros.

Las tres entidades españolas están atravesando un buen año en bolsa, mejor que la media del sector en Europa, que pierde un 11,27% desde el primer día de enero. Banco Santander y BBVA, las otras dos entidades del Ibex, están más en línea con el sector europeo, con caídas superiores, del 16,5% y el 20% en el año, respectivamente, y todavía por debajo, en un 7% y 2%, de los precios que mantenían antes del anuncio de Sánchez.

En España, el alza de tipos por parte del Banco Central Europeo (subió 50 puntos básicos el jueves pasado, el primer incremento que hace la entidad desde el año 2011) son buenas noticias para las empresas del sector. José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, calcula que los ROTEs de la banca española, excluyendo Banco Santander y BBVA pasen del 7% al 12% "sólo asumiendo 100 puntos básicos de subida de tipos".

Con un nuevo ciclo de subidas de tipos por parte del BCE dando el pistoletazo de salida, los inversores parecen estar reaccionando ante las buenas noticias que este contexto significa para sus cuentas.

Iturriaga no incluye a BBVA y Santander en su cálculo del impacto de la subida de tipos por su tamaño y su exposición internacional. Y es que, tener parte de su negocio en otros países diluye el impacto de una subida de tipos en Europa en el grupo en su totalidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin