Bolsa, mercados y cotizaciones

Tregua en los precios de los alimentos tras las caídas del trigo, el maíz y aceite de soja

  • Se espera que el mayor productor de maíz del mundo cultive más
  • Los inversores dejan de apostar por los activos de mayor riesgo
Un hombre cosechando. Foto: Consejo Regulador de la Denominación de Origen .

La inflación en los alimentos parece estar dispuesta a tomarse un respiro. Una señal que están dando los precios de materias primas como el trigo, el maíz o el aceite de soja, que encadenan meses de caídas.

Un informe de la Oficina de Agricultura de Estados Unidos ha elevado las estimaciones de cultivo para el mayor productor de maíz del mundo. Se espera que aumente la superficie cultivada para este año. En cuanto al trigo, la siembra del año pasado ya ha sido cosechada y está llegando al mercado. Además, en Indonesia, el mayor productor de aceites para cocina va a aumentar las exportaciones -tras haber acabado una prohibición en ese mercado-.

Este viernes, los futuros del maíz en la bolsa de Chicago profundizan las pérdidas diarias. Las caídas superan el 5% intradía, un nivel que no se alcanzaba desde principios de febrero, antes de que estallara el conflicto en Ucrania, el 24 de febrero.

El trigo, por ejemplo, ha caído a su nivel mínimo desde finales de febrero, en concreto, del día posterior a la invasión. El aceite de soja va más allá y baja a su peor nivel desde enero.

Aunque los suministros de cereales siguen tensionados por la guerra y las condiciones meteorológicas, los inversores están dejando de lado los activos de mayor riesgo. Una consecuencia del endurecimiento de la política monetaria, en un momento en el que los bancos centrales intentan contener la inflación subiendo los tipos de interés.

En todo caso, este mercado también dependerá del tiempo que haga en los próximos dos meses en Estados Unidos y Canadá. El primero, es líder en la producción de colza y trigo. El segundo es también de los mayores productores de trigo, además de maíz y soja. Se espera que los precios de los alimentos sigan bajando desde sus niveles récord en marzo. La semana que viene, Naciones Unidas publicará el índice de precios mensual de junio, cuando se espera observar este retroceso.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

En lo que va de año en USA, han caído bajo el pasto de las llamas de forma misteriosa? algunos de los incendios tuvieron como detonante el choque de aviones, 95 fábricas de procesamiento de alimentos

Lo que hubo en común en todos los incencio fue el retraso en la llegada de los Bomberos

Por cierto el Gobierno Federal no ha abierto una investigación, pese a sus grandes preocupaciones ???? por la escasez de Alimentos

Puntuación 1
#1
jsus
A Favor
En Contra

¡Qué bien!, Va a bajar el pan.

Puntuación -3
#2
Clemente
A Favor
En Contra

Pues si bajan los cereales y no bajan sus altisimos costes de produccion ,este año sembrare mucho menos .no me arriesgo a tener grandes perdidas.dejare mas en barbecho ,de un 30 pasare al 50.

Puntuación 1
#3
¿Verdades o mentiras?
A Favor
En Contra

Esto demuestra que todo lo que dicen es mentira. ¿Ha terminado la guerra de Ucrania?.

Manipulación a la orden del día en todos los sentidos. Ya no saben que inventar para esconder la ineptitud y aplacar los ánimos de los sufridos ciudadanos que manejan como peleles.

Las mentiras y manipulaciones sonoras cuando hablan, le acompañan las escritas por mercenarios a los que pagan, para mantener al rebaño apaciguado.

Ya estamos hartos de los cuentos del TBO y humaredas densas.

Puntuación 0
#4