Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa, más pendiente que nunca de sus bancos para dar por buena o no la ruptura de soportes

Un rebote en los mercados, ¿es fiable?
Madrid

A estas alturas de ejercicio, a nadie le cabe duda de que la volatilidad es una de las grandes protagonistas del mercado. Muestra de ello es que el conocido coloquialmente como Índice del miedo, el Vix, cotiza muy cerca de sus máximos del año. De hecho, está a menos de un 7% de esa cota y se situó ayer por encima de los niveles de tensión en los que se movía antes del comienzo de la invasión rusa a Ucrania.

Los números rojos continúan dominando la escena en los principales parqués de Asia y Oceanía, mientras en Europa y EEUU se atisba el inicio de un ligero rebote que trate de contener el avance bajista de las últimas horas que ha llevado a los selectivos de Europa y EEUU a ceder soportes.

Sin embargo, un cierre diario por debajo de soportes podría no ser suficiente. Sobre todo, si algunos delos principales directores del mercado no han perdido ningún nivel clave, como es el caso del Stoxx 600 Europe Banks. Todas las miradas del mercado están puestas ahora en el selectivo que registra la evolución en los parqués de las principales entidades financieras continentales. 

"La principal referencia europea, el EuroStoxx 50, ahora mismo se agarra a un clavo ardiendo como es que el sectorial bancario europeo Stoxx 600 Europe Banks SX7R todavía se mantiene sobre los mínimos de mayo en los 335 puntos. La pérdida de este soporte clave en el SX7R confirmaría un patrón de continuidad bajista en forma de doble techo en la banca que abriría la puerta a la más que probable pérdida de los mínimos que marcó el EuroStoxx 50 en marzo en los 3.387 puntos", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien destaca que todo ello podría provocar una ciclogénesis explosiva en la que cabría la posibilidad de ver caídas de un 10% adicional que llevaran al EuroStoxx 50 a la zona de los 3.000/3.100 puntos, que es donde cotizaba antes de la aparición de las primeras vacunas contra la Covid-crash.

En el caso del Ibex 35 la consolidación hacia los 8.000-8.200 finalmente ha tomado cuerpo y ahora hay que ver "si lo que aún podría encajar con una consolidación más amplia, como la que en numerosas ocasiones les he dibujado, no acaba convirtiéndose en una reanudación bajista en toda regla que podría llevar al Ibex 35 a buscar de nuevo la zona de mínimos de marzo en los 7.287 puntos", advierte el experto técnico. 

Pendientes del euro/dólar

La paridad entre el euro y el dólar parece cada día más cercana en el tiempo. Sobre todo teniendo en cuenta la fortaleza del dólar en las últimas semanas y la que se le presupone a raíz de las subidas de tipos que se pronostican para la Fed en las próximas reuniones. En la sesión de hoy, el cruce entre ambas divisas repunta ligeramente, tras acumular tres sesiones consecutivas de descensos cercanos al 1%.

"A corto plazo el eurodólar ha perdido soportes de 1,06 dólares por euro, algo que sugiere que podría volver a los mínimos de 2017 en los 1,0339, donde se la volverá a jugar", señala Cabrero

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin