MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Vivienda están comprometidas con el urbanismo "saludable" en concordancia con los objetivos contemplados en la estrategia territorial europea.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Congreso, Trujillo indicó además que la estrategia del Gobierno para la consecución de estos objetivos se lleva a cabo de manera "coordinada y transversal", de forma que no sólo se desarrolla desde el Ministerio de Vivienda, sino también desde otros departamentos como el Ministerio de Sanidad.
La titular de Vivienda destacó como muestra de este compromiso las ayudas contempladas en el Plan Vivienda 2005-2008 dirigidas a la rehabilitación de viviendas y renovación de ciudades, pueblos y barrios desde criterios de "accesibilidad y sostenibilidad".
Asimismo, indicó que el Código Técnico de Edificación (CTE), que entrará en vigor plenamente en marzo de 2007, incluirá la mejora de "la calidad en el interior de las viviendas, un mayor aprovechamiento de la luz natural a partir de una mejor orientación de los inmuebles, así como las medidas destinadas a mejorar el aislamiento térmico y acústico".
La ministra indicó además que en los procesos de transformación de suelo público para la construcción de vivienda protegida a través de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES), se contempla la recogida de aguas fluviales canalizándolas para su posterior utilización, se lleva a cabo una recogida neumática de residuos sólidos urbanos y se reduce la contaminación lumínica, entre otras medidas.
Por último, Trujillo afirmó que la Ley de suelo recoge la salud y la seguridad de las personas como parte de los objetivos de las políticas urbanísticas públicas, y aludió a los convenios con asociaciones de consumidores para llevar a cabo, en el marco de la campaña 'Bandera Verde. Ciudades Sostenibles', "indicadores de evaluación de la sostenibilidad y habitabilidad de las ciudades y pueblos".
Relacionados
- Trujillo critica Generalitat por ejecutar sólo 60% plan vivienda
- Trujillo mantiene Barcelona como sede ideal cumbre de vivienda
- Economía/Vivienda.- Trujillo aplaza la cumbre de ministros de Vivienda ante el riesgo de altercados callejeros
- Economía/Vivienda.- Trujillo defiende la intervención del Estado para garantizar el acceso a la vivienda
- Trujillo: La política de vivienda ahora es una política de Estado