
Barcelona, 12 mar (EFE).- La plantilla de Seat votará el martes y miércoles en referendo si acepta la congelación salarial para este 2009 que propone el sindicato UGT, entre otras medidas, para que la planta de Martorell (Barcelona) se adjudique la fabricación del nuevo Audi Q3.
El presidente del comité de empresa, Matías Carnero (UGT), ha explicado a Efe que el referendo será vinculante, de manera que si obtiene el apoyo mayoritario de la plantilla debería ser ratificado también por los sindicatos CCOO y CGT, que desde un principio se han opuesto a la congelación de los salarios.
Por contra, en caso de que las medidas de UGT no logren el respaldo de la mayoría de los trabajadores, el sindicato "retirará" la propuesta y ésta "no tendrá validez".
El comité de empresa celebrará el lunes una asamblea informativa para explicar al conjunto de los trabajadores el planteamiento que se va a someter a votación y la pregunta que se formulará y que aún está por concretar.
Carnero asegura que la plantilla "sabe cómo está el mercado y la situación económica" y lo "estratégico" de su decisión, por lo que está convencido de que actuará con responsabilidad y valorará una propuesta que puede traer el nuevo Q3 a Martorell y salvar 1.500 empleos.
"Creo que los trabajadores a veces son más responsables que los propios sindicatos", ha señalado Carnero, que ha criticado la "demagogia" con que han actuado en los últimos días las demás organizaciones sindicales para "desgastar" a UGT.
Lo que propone este sindicato es mantener los salarios este 2009 e incrementar los sueldos alrededor de la mitad de la inflación en 2010, excepto para los trabajadores de menor categoría (oficiales auxiliares), que tendrían un incremento salarial del 100% del IPC real.
UGT plantea asimismo el pago de un mínimo de 200 euros por trabajador en 2011 en función de los resultados operativos de la compañía; la posibilidad de negociar en 2010 un convenio a tres años y la puesta en marcha, también en 2010, de un plan voluntario de prejubilaciones para los mayores de sesenta años.
Estas propuestas, que no cuentan con el apoyo de CCOO y CGT, fueron trasladadas el pasado martes, día 10, al consejo de dirección de Volkswagen, que se reunió en Barcelona, para que adjudicara la fabricación del Q3 a la planta de Martorell.
La dirección del consorcio alemán, sin embargo, decidió posponer la decisión alegando la falta de acuerdo sindical.
Carnero ha indicado que si finalmente el documento de UGT es validado por la plantilla, se enviará un acta a la sede de VW en Wolfsburgo (Alemania) informando del compromiso de los sindicatos para aplicar los ajustes laborales necesarios para fabricar el nuevo todoterreno urbano de Audi.
"No queremos dar a Volkswagen ninguna excusa para que diga que no hay acuerdo sindical o que no existe fiabilidad social", ha subrayado Carnero.
El referendo empezará el martes por la noche y finalizará el miércoles por la tarde.