Bolsa, mercados y cotizaciones

Los precios de las importaciones caen el 4,9% en enero y de exportaciones el 1,6%

Madrid, 6 mar (EFE).- Los precios de los productos industriales españoles exportados bajaron en enero el 1,6 por ciento respecto al mismo mes de 2008, en tanto que los de las importaciones cayeron el 4,9 por ciento, debido en ambos casos al descenso de los precios energéticos, que, no obstante, empiezan a recuperarse.

Así, en el terreno de las importaciones la disminución se debió únicamente al recorte de los precios de la energía, que se abarataron el 31,1 por ciento frente a enero de 2008 y que llevan desde noviembre a la baja.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo subieron el 2,7 por ciento, mientras que los de bienes de equipo se elevaron el 1,8 por ciento y los de los intermedios repuntaron el 0,6 por ciento.

En el caso de las exportaciones nacionales, los precios de los productos energéticos disminuyeron el 29,8 por ciento y también acumulan tres meses a la baja.

También disminuyeron los precios de los bienes intermedios (0,2 por ciento), mientras que los de consumo subieron el 1 por ciento y los bienes de equipo se mantuvieron estables.

En términos mensuales, tanto el Índice General de Precios de Exportación como el de Importación bajaron el 0,5 por ciento en enero respecto a diciembre de 2008.

En este caso, los precios de las exportaciones de energía subieron el 2 por ciento, con lo que rompen la tendencia a la baja iniciada en agosto del año pasado, cuando el valor del barril de crudo comenzó su descenso desde máximos históricos.

Por contra, las ventas al extranjero de bienes de consumo y de bienes de equipo se abarataron el 0,2 por ciento en ambos casos y las de bienes intermedios el 1,2 por ciento.

En lo que respecta a las importaciones, los precios de los productos energéticos cayeron en enero el 4,7 por ciento y sumaron seis meses a la baja, aunque atenuaron los recortes registrados en noviembre (17,6 por ciento) y diciembre (16,5 por ciento).

Los precios de los bienes de consumo aumentaron el 0,6 por ciento y las de bienes de equipo el 0,8 por ciento, en tanto que las importaciones de bienes intermedios se abarataron el 0,6 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky