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Adif tiene en dieciséis tramos de la línea del AVE Barcelona-Girona en obras

Barcelona, 19 feb (EFE).- El gestor de infraestructuras Adif tiene dieciséis tramos de la línea del AVE Barcelona-Girona en obras, que suman un total de 120 kilómetros y forman parte de la línea de alta velocidad que unirá Barcelona con Figueres (Girona).

En Barcelona, las obras se llevan a cabo en dos tramos, el que va de la estación de Sants a La Sagrera y el que enlazará La Sagrera con el Nus de la Trinitat.

Los 5,6 kilómetros de longitud del primer trecho discurren en un túnel soterrado realizado mediante tuneladora, salvo en los extremos, donde el tren discurrirá entre pantallas, según ha informado Adif.

Actualmente se está ejecutando el falso túnel entre pantallas entre La Sagrera y el pozo de ataque de la tuneladora, así como los trabajos previos para la preservación íntegra de la Torre del Fang.

Los 4,24 kilómetros del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat también discurrirán prácticamente soterrados, aunque en este caso aún se están llevando a cabo los trabajos previos para la nueva configuración de las vías.

Saliendo de Barcelona, el siguiente tramo en obras es el de Nus de la Trinitat-Montcada, que tiene una longitud de 4,75 kilómetros, la mayoría de los cuales (3,7) discurrirán en un túnel.

Por el momento se han finalizado las pantallas del pozo de ataque de la tuneladora y se ha iniciado el montaje de ésta.

En el tramo Montcada-Mollet del Vallès está prevista la construcción de tres viaductos y un túnel, al igual que en el tramo Mollet-Montornès.

En ambos casos, las obras, que suman unos nueve kilómetros, ya se han empezado a ejecutar.

Los siguientes tramos en obras son el que va de Montornès a La Roca del Vallès, en el que se construirán cinco viaductos y cuatro túneles, y el que une La Roca y Riudellots, ya en la provincia de Girona.

Las obras del AVE prosiguen en el trazado Riudellots-calle Joan Torró y entre esta calle y la rotonda de Mas Gri.

Una de los puntos clave de esta infraestructura será la construcción del túnel urbano de Girona, que se excavará con tuneladora y tendrá 3,6 kilómetros de longitud.

El AVE avanzará por Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Cornellà del Terri, Vilademuls, Pontós y Borrassà hasta llegar a Figueres, última parada de la alta velocidad antes de entrar en Francia.

Precisamente, la empresa encargada de la construcción del tramo del AVE que une Figueres y Perpiñán (Francia) entregó el pasado martes 17 la obra al Ministerio de Fomento, de acuerdo con los plazos previstos, aunque los trenes no empezarán a circular por el trazado, como mínimo, hasta finales de 2010.

Este túnel transfronterizo, que conecta España con Francia con vías de ancho internacional, ha sido construido por el consorcio TP Ferro, integrado por la gala Eiffage y la española ACS/Dragados, que se ha adjudicado la concesión de explotación de la infraestructura por un período de cincuenta años.

El acuerdo que firmaron los gobiernos español y francés con el consorcio establecía que en el año 2009 deberían tener sus respectivos proyectos de alta velocidad concluidos para que TP Ferro pudiera empezar a explotar la concesión.

Sin embargo, la infraestructura permanecerá no operativa, como mínimo, hasta finales de 2010, ya que no será hasta entonces cuando empezarán a circular los trenes, aunque sea de forma provisional, puesto que el trazado definitivo estará finalizado en 2012.

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