Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 baja un 1,74% y se prepara para despedir marzo como el peor mes de su historia

  • Las pérdidas mensuales acumuladas del selectivo se sitúan sobre el 23%
  • El rebote de la última semana tendría algo de recorrido, pero será corto
  • El petróleo Texas se tambalea en los 20 dólares y el Brent cae un 7%

Las bolsas europeas afrontan una semana que, de nuevo, estará marcada por la evolución de la pandemia del coronavirus y sus estragos económicos en todo el mundo. Los índices bursátiles cotizan con signo mixto, intentando en algunos casos un rebote que si bien aún tendría algo de recorrido sería débil, según muestra el análisis técnico. En España el Ibex 35 acusa los descensos y cierra con una caída del 1,74% hasta los 6.659,9 puntos. A falta de una jornada para cerrar marzo, el selectivo se deja alrededor de un 23%, lo que sería su peor registro mensual en sus 28 años de historia al superar el fatídico agosto de 1998. Los parqués tampoco cuentan con el respaldo del petróleo, que en EEUU ha llegado a perder la barrera psicológica de los 20 dólares el barril.

La COVID-19 sigue siendo la preocupación número uno de los inversores de todo el mundo. El miedo a la evolución de la pandemia en los distintos países y el impacto económico, todavía incalculable, de las medidas restrictivas llevadas a cabo para contenerla condiciona enormemente a los mercados. En bolsa, el virus ya ha hecho un destrozo importante. El Ibex 35 va camino de cerrar marzo como el peor mes de su historia, superando agosto de 1998 cuando el selectivo se dejó un 21%, coincidiendo con la crisis petrolera de ese año. Curiosa coincidencia cuando el desplome de estas semanas del crudo también está siendo histórico. Las bolsas europeas y Wall Street también van a registrar abultados saldos negativos mensuales

Y eso, teniendo en cuenta el rebote de la última semana. Los selectivos de Europa cerraron el pasado viernes con caídas generalizadas que, no obstante, no impidieron registrar ganancias en el acumulado de la semana. El Ibex 35 español ganó un 5,2% respecto al viernes anterior, lo que supuso su mejor semana desde finales de 2016.

Asimismo, Wall Street firmó su mejor semana del año pese a las marcadas ventas de la última jornada. Pero hoy cotiza con débiles ascensos, evidenciando que el rebote visto a ambos lados del Atlántico no ha sido más que "una simple tregua bajista", como insiste el director de Estrategia de Ecotrader, Joan Cabrero.

Tanto la bolsa europea como la neoyorquina cerrarán mañana un mes en el que, a la espera de la última sesión, se dejan casi un 20%. En el caso del Ibex 35 las pérdidas son aún mayores. 

"Vemos complicado que el reciente rally alcista que han experimentado los índices bursátiles europeos y estadounidenses pueda consolidarse", apuntan en el mismo sentido los analistas de Link Securities en su informe diario.

"El temor al impacto y duración de la epidemia de coronavirus sobre la economía global sigue siendo muy elevado"

En la misma línea, el Departamento de Análisis de Renta 4 afirma que "hasta que no haya una mayor visibilidad sobre la evolución del coronavirus y su impacto será difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas".

"El temor al impacto y duración de la epidemia de coronavirus sobre la economía global sigue siendo muy elevado", subrayan estos expertos. Prueba de ello es que la confianza en la economía europea se ha hundido este mes

Ante este panorama la jefa de Estrategias del Mercado Global de Natixis IM Solutions, Esty Dwek, augura "un mercado volátil en las próximas semanas a medida que continúa extendiéndose el brote".

Previamente de la apertura del mercado europeo, los parqués asiáticos han sufrido descensos. El índice Nikkei 225 japonés ha caído un 1,6%. En China, la bolsa de Shanghai se ha dejado un 0,9% pese al recorte de tipos de interés a corto plazo del banco central del país

Las alzas podrían repetirse, pero tienen poco recorrido

¿Por qué se produjeron la semana pasada fuertes subidas? "Hay que tener presente que dentro de toda tendencia bajista se van desarrollando de forma intermitente rebotes", explica el analista técnico de Ecotrader.

En otras palabras: las bolsas de Europa y EEUU se toman 'descansos' antes de seguir cayendo, provocados por la elevada sobreventa. Pero en ningún momento han dejado de estar en una crisis bajista.

De hecho, las compras pueden volver a producirse próximamente, pero tienen un 'tope'. En el EuroStoxx 50, el índice europeo de referencia, se encuentra en los 2.900 puntos, según Cabrero. Esta sesión aguanta sobre los 2.700 enteros tras tocar un mínimo intradía en los 2.659.

En cuanto al Ibex 35, el rebote le llevará como mucho hasta las 7.450 unidades. Hoy retrocede a los 6.700 puntos. Ha tocado un mínimo intradía en los 6.510. 

Las opciones de revivir este rebote (limitado, como se ha dicho) se reducirán drásticamente si el selectivo europeo pierde al cierre de una sesión sus soportes en los 2.670, un nivel que hoy ha puesto aprueba, apunta Carlos Almarza, también analista técnico del portal de inversión de elEconomista.es

Con todo, el director de Estrategia de Ecotrader recomienda aprovechar los eventuales rebotes para vender, al igual que en una tendencia alcista se deben 'utilizar' las correcciones para comprar.

Los bancos presionan a la baja...

En el plano corporativo, el sector bancario es el principal lastre de las bolsas de Europa esta sesión. Las entidades sufren fuertes caídas en sus acciones después de que el Banco Central Europeo (BCE) les haya instado a suspender los dividendos

Así, junto a la aeronáutica Airbus, ING (-8%) encabeza las ventas en el EuroStoxx 50. El banco holandés ha decidido hoy seguir las recomendaciones del BCE, al igual que Rabobank y ABN AMRO. BNP Paribas, Intensa Sanpaolo y Société Générale también se colocan entre las peores compañías de este lunes en el selectivo europeo.

En España, hasta el momento solo Bankia, Santander y CaixaBank han anunciado cambios en la retribución a los accionistas. Estos dos últimos se sitúan entre los peores valores de hoy en el Ibex 35. 

Sabadell pierde un 4%. El banco de origen catalán ha anunciado la venta de su negocio de depositaría a BNP por 115 millones de euros. Bankia es el único que se salva dentro del sector financiero al subir un 0,6%. Mientras Santander y BBVA caen casi un 6%.

Pese a todo, MásMóvil e Indra, con descensos del 7% y el 6%, respectivamente, los valores que encabezan las mayores ventas de este lunes.

De hecho, pocas empresas logran cotizar en positivo este lunes. Grifols marca la diferencia: sus títulos se revalorizan más de un 3%. La compañía suma tres jornadas en positivo en las que rebota alrededor de diez puntos básicos. Está participando en varios ensayos clínicos en EEUU y España para encontrar un tratamiento al coronavirus

Red Eléctrica (+5%) le supera en la parte alta de la tabla, donde también le acompañan Acciona (4%) y Repsol (5%). 

...y el petróleo no ayuda

Las bolsas de Europa tampoco cuentan con el respaldo del petróleo. El crudo rebaja sus precios otra vez, en torno al 6% en la sesión. Unas caídas que han llevado al Brent, referente en Europa, a mínimos de 2002 (casi en los 23 dólares) y al West Texas, de referencia en EEUU, bajo la barrera psicológica de los 20 dólares el barril esta madrugada.

Las pérdidas del 'oro negro' en lo que va de 2020 superan el 60%. El petróleo Brent comenzó el año en los 66 dólares el barril y el West Texas en 61 dólares. Un desplome causado por dos razones: por un lado, el previsible hundimiento de la demanda mundial como consecuencia del coronavirus y, por otro, la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia que se encuentra en punto muerto. 

Por su parte el oro, también en el mercado de materias primas, baja esta jornada pero aguanta con holgura sobre los 1.600 dólares la onza. En su caso registra ganancias cercanas al 8% en el acumulado anual. 

La prima de riesgo española sube sobre los 100 puntos básicos

Por último, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España sube un día más sobre los 100 puntos básicos, cota sobre la que se situó de nuevo el pasado viernes

Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional con respecto la de Alemania, cogida como referencia por ser la más solvente. Así, mientras la rentabilidad del bono germano a diez años (bund) cae al -0,5% en el mercado secundario, la del español crece al 0,57%. 

También el resto de primas de riesgo periféricas se incrementan ante la falta de acuerdo en la Unión Europea (UE) para una respuesta coordinada a la crisis de la COVID-19. La de Italia se aproxima a los 200 puntos básicos y la lusa mira a los 120. 

Y en cuanto a las divisas, el euro cae un punto porcentual frente al dólar esta jornada pero aguanta sobre los 1,10 'billetes verdes' al tiempo que la libra, que aceleró al final de la semana pasada ante las últimas decisiones del Banco de Inglaterra (BoE), también intenta 'salvar' los 1,24 dólares.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
tonivicval777
A Favor
En Contra

Esto se va a la ruina total

Puntuación 3
#25
ROALZI
A Favor
En Contra

YO PARA COMPENSAR LAS PERDIDAS EN BOLSA, HE SUBIDO EL ALQUILER DE MIS 5 PISOS DEL BARRIO DE SALAMANCA.

Y LES HE SUPLICADO UN AÑO POR ADELANTADO CON DERECHO A PERNADA, DE LA PELOS DEL CORTE INGLES DE GOYA HO HO HOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

SOLO LOS RICOS SOBREVIVIRAN A ESTA PESTE NEGRA O TIFUS U LO K SEA......

Puntuación -4
#26
Sigfrido
A Favor
En Contra

Estas bajadas van para largo

Puntuación 1
#27
Sigfrido
A Favor
En Contra

Y el petróleo sin tocar fondo.A menos de 20 dólares barril

Puntuación 4
#28
Sigfrido
A Favor
En Contra

Comparto todo lo que dice yomismo. Es una gripe normal o ligeramente por encima pero no nada apocalíptica. Se le estí  dando mucho bombo mediático. Es cierto que muere gente, pero como otras enfermedades. La mayor parte de la gente que muere es gente bastante mayor y la gran mayoría de los mas jovenes (que son pocos)es porque ya padecian otras enfermedades y se les ha complicado. ¿Alguien se ha planteado la relación de un exsecretario de defensa de eeuu llamado Donald Rumsfeld yde las vacunas de la gripe A , porcina etc etc ? Y lo que pasó con las vacunas que se compraron a millones y donde quedaron ¿Alguien sabe que es director de varias farmaceuticas internacionales?¿Alguien se ha planteado que con esta gripe derivada de Italia que no es la misma que la China se esta velando y tapando que el sistema financiero internacional está quebrado y que aunque inyecten la fed y el bce,Millones a diario de "nitrogerina" el paciente no se levanta de la mesa de operaciones y va a ser la excusa perfecta para un "nuevo orden mundial" ? Es verdad que hay una gripe llamada covid19, pero que serí  un juego de niños en comparación a lo que viene. Por otra parte dejen de poner ya verde a yomismo ¿no se han planteado ustedes sino estamos siendo engañados?¿ No es posible que el plan kalergi sea verdad y no una conspiranoia?¿o acaso pensar diferente no estí  permitido ,es dogma de fé y todo lo que viene del Nuevo Orden Mundial debe ser acatado?

Puntuación -3
#29
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

YOMISMO ES UN BAJISTA: FUE PILLADO; O QUE DESEA QUE BAJE PARA ENTRAR (COSA QUE NO ES DE MI INCUMBENCIA PORQUE TENGO OTRAS COSAS MíS IMPORTANTES QUE PENSAR QUE SI SUBE O BAJA LA BOLSA. PERO YO MISMO ESTí MANIPULANDO EL CHAT). PORQUE NO CREO QUE SEA UN POLÍTICO CAMUFLADO QUE QUIERA JUSTIFICAR ALGUNA HISTORIA DEL CORONAAVIRUS.

AUREVOIR.

Puntuación 1
#30
Sigfrido
A Favor
En Contra

Si usted dice que estí  manipulando el chat (opinión muy subjetiva y personal la suya para mi ver por una parte y por otra... A fin de cuentas aquí la mayoría tiran el sgua a su molino)es señal que a usted si que le importa si sube o baja.Sino a usted le daría igual si intenta manipularlo o si está haciendo un soliloquio o bailando una muñeira.

Puntuación 1
#31
algaoceánica
A Favor
En Contra

Corazón destrozado por ser un fumador empedernido de puros jejejejejej

Ayer gasté una broma a mis compañeros en mi castillo de Escocia, a las 12.05 am , me hice de cadenas pesadas y con una sabana blanca me encaminé por los pasillos de los aposentos de mis musas y empecé hacer ruidos raros y sollozos, jajajajajaja, contaminé a mis musas a eso de las 12.05 am con miedos de castillos y fantasmas, jajajajajaj, tal fué mi error que una de ellas entró en pánico y empezó a sentir tal ansiedad que tuvimos que llamar a mi amigo para que trajera el helicóptero y llevarla a Edimburgo a que la viera un especialista, ahora está muy bien, cosa que me alegro, estoy vigilado por otra de mis musas, la más eficiente, me tiene aislado en una habitación de 3.5 metros de altura en una sala llena de trofeos de antepasados, (me pone la edad media jejejejej) , para que no vuelva hacer eso, ya se que no estaba bien, pero el whisky me hace a veces ser feliz jajajajajajajajajajaj

Que bien hice con mi visión traer a mis compañeros a esta mansión llena de historia hace un mes, porque sabía que este virus se propagaría por el mundo, ahora estamos aislados con la bodega llena de whisky escoces, jajajaja, qué feliz soy jajajajajajaj

Me hubiera gustado que el gobierno de España hubiera tenido mi visión de futuro y hubiera prohibido manifestaciones a partir del 2 de marzo 2020.

MI otra visión es que en el futuro no exista derecha, izquierda ni centro, solo empresas que enseñen a personas para dirigir paises siendo tecnocratas , que cada uno en su campo haga que los paises crezcan y sus ciudadanos sean felices.

La bolsa seguirá así algunos meses, nosotros solo mantenemos la mitad de nuestras inversiones, con afecto a las familias que han tenido la desgracia de perder a sus seres queridos, r.i.p.

Con amor desde Escocia.

Byeeeeee

Puntuación 0
#32
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

PERDÓN, ME LIÉ AL OPINAR EN MI COMENTARIO 30, LO QUE DESEA YOMISMO ES QUE ENTRE VOLUMEN EN BOLSA...SUS MOTIVOS OCULTOS TENDRí. Y SU PALMERO QUE TAMBIÉN LE HE LEÍDO PUEDE SER ÉL CON OTRO NICK O ALGUIEN DE SU AGENCIA (EMPRESA O VAYA USTED A SABER DE QUÉ SE TRATA).

EL VOLUMEN ENTRARí CUANDO TENGA QUE ENTRAR, NO SOY YO EL QUE QUIERO INFLUIR EN NADIE.

UN CONSEJITO EN ESTOS MOMENTOS DE CRISIS PARA LA GENTE DE A PIE: CUIDADITO CON LOS ROBOTS QUE MANDAN DECISIONES DE COMPRA CON TIEMPOS DE ACTUACIÓN Y CON IMPUTS CON LOS QUE USTEDES NO PUEDEN COMPETIR. ANTEPONGAN SUS CONOCIMIENTOS (SI LOS TIENEN) Y EVITEN COMPETIR CON ROBOTS. AH, TAMBIÉN CUIDADITO CON LOS TAHÚRES; ELLOS LES PUEDEN DESPLUMAR, PUES VAN SOBRE SEGURO, CON CARTAS MARCADAS.

AUREVOIR.

Puntuación 1
#33
yomismo
A Favor
En Contra

Llevo unos diez años diciendo lo que me da la gana en este medio, sin censura alguna, con mayor o menor acierto o incluso estando totalmente equivocado. Lo que le agradezco al Economista

Puntuación 1
#34
PROFESOR JEJE
A Favor
En Contra

SR. JOSE UD. SI SABE, POCAS DUDAS HAY QUE ESTOS DOS SEAN EL MISMO MEMO, YA QUE PARECE DIFICIL QUE HAYA DOS MEMOS DEL MISMO NIVEL DE MEMEZ. ESTA CLARO QUE ESTA PILLADO HASTA LAS TRANCAS Y LAS BARRANCAS.....

Puntuación 1
#35
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Hasta que el ibex no llegue a 5500 puntos no podremos decir que hemos tocado suelo

Puntuación 1
#36
Sigfrido
A Favor
En Contra

Algaoceanica,me parece que ni usted ni nadie vamos a ver que no haya ni centro ni derechas ni izquierdas. Precisamente eso es lo que quiere y lo que mantiene vivo a este sistema plutocratico y lo que lo mantiene y lo que el promueva a toda costa. Divide y vencerás.

Señor uno mas jose y profesor. Les doy mi palabra de honor que no soy el usuario yomismo. Si no lo creen allí  ustedes. Yo no soy palmero de nadie ,simplemente doy la razón a quién considero que la tiene y veo acertado,ni llamo memos a otros como hacen algunos. Y no es que haya dos que piensen de la misma forma, es que hay gente que también piensa como nosotros ( no voy a entrar si somo 100 o 100millones los que ya sabemos lo que esconde este sistema,sus medios de desinformación,su tv bombardeando 24 horas sin descanso las mentes de los ciudadanos y la ingenieria social que esta creando el nuevo orden mundial y la usura financiera internacional. Orwell se quedo muy corto en su obra 1984.

Puntuación 0
#37