GINEBRA, 16 (EP/AP)
Los 149 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se reúnen hoy para hablar sobre las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, paralizadas el pasado mes julio.
Se reactiva así el proceso gracias a un compromiso de Estados Unidos, Japón y otros países de la costa del Pacífico, dispuestos a romper los obstáculos sobre negociaciones agrarias, motivo que llevó a la ruptura de las conversaciones hace cuatro meses.
El director general de la OMC, Pascal Lamy, comunicó a los embajadores de la oficina central del organismo que podrían ser reasumidas reuniones informales para hablar sobre la reducción de barreras para los productos agrícolas y manufacturas.
"Tendremos que vigilar el avance de las negociaciones al respecto", aseguró Peter Allgeir, embajador de Estados Unidos para la OMC.
La Ronda de Doha fue suspendida el pasado mes de julio por diferencias entre los miembros respecto al comercio agrícola, especialmente a causa de la negativa de Estados Unidos a reducir sus subsidios agrícolas cuya disminución reclaman Bruselas y las economías emergentes. Estados Unidos y la UE se culparon mutuamente de la ruptura de negociaciones.
Relacionados
- Ventas del comercio al detalle crecieron 1,1% el pasado julio
- Facturación industrial en julio baja 2,5% frente a junio pasado
- Producción industrial retrocedió un 0,2% el pasado julio
- Los precios subieron un 3,1% en julio pasado en la zona OCDE
- El precio de los hoteles en España subió un 2% interanual en julio, menos que el año pasado