Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sigue en zona de peligro al registrar un descenso del 0,37%, aunque salva los 9.200 puntos

  • Los bajistas seguirán al acecho del Ibex 35 mientras no supere los 9.306 puntos
  • Continúa la incertidumbre por la guerra comercial ante la falta de novedades
  • El banco central de EEUU publica esta tarde las actas de su última reunión

IBEX 35

17:38:00
9.563,70
+1,01%
+95,20pts

Se podría decir que la guerra comercial es como las estrellas: no todos los días hay noticias de ella, pero siempre está ahí. Hoy vuelven a demostrarlo las bolsas de Europa, que ceden posiciones ante los renovados roces entre Estados Unidos y China. Registran caídas moderadas y el índice de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, vuelve a mirar a sus soportes en los 3.630 puntos. Por su parte, el Ibex 35 permanece en peligro al registrar un nuevo descenso del 0,37% y se aleja de la resistencia de los 9.306 puntos. Ha cerrado en 9.225,4 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.165 puntos y un máximo de 9.240 puntos. El volumen de negocio en la bolsa española asciende a 983 millones de euros en la jornada de hoy.

La incertidumbre por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China persiste. Las dos mayores potencias del mundo llevan semanas sin anunciar avances en sus negociaciones y limitándose a señalar que estas son "constructivas".

El ambiente se enfrió ayer. Por un lado, el presidente norteamericano, Donald Trump, volvió a amenazar al gigante asiático con una nueva subida de aranceles. "China tendrá que hacer un trato que me guste. Si no lo hacen, se acabó", dijo, pese a que aseguró estar "contento" con cómo marchan las conversaciones hasta el momento.

Hong Kong y la guerra comercial

Por otro lado, el Gobierno chino condenó el proyecto de ley que el Senado de EEUU aprobó ayer (The Hong Kong Human Rights and Democracy Act; Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong). Este busca salvaguardar la soberanía de la antigua colonia británica.

"Estados Unidos no debe interferir en los asuntos de China y Hong Kong", criticó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático. Y tal y como anticipaban los analistas de Link Securities en su informe diario, los inversores interpretan la aprobación de la norma en el Senado estadounidense como "una seria amenaza" para las negociaciones entre ambas naciones.

China y EEUU tienen pendiente sellar la "fase uno" de su pacto, como la califica Trump, que acordaron a mediados de octubre. Se esperaba que el mandatario estadounidense y su homólogo, Xi Jinping, lo firmaran este mes. La ausencia de novedades en las últimas semanas ha rebajado los ánimos de los analistas, que ya piensan en diciembre.

Agenda vacía

Los inversores, además, no han contado hoy con referencias macro a las que aferrarse. A primera hora se ha conocido la balanza comercial de Japón del mes pasado. Por la tarde sí destacará la publicación de las actas de la última reunión (en septiembre) de la Reserva Federal de EEUU (Fed)

El documento se dará a conocer a las 20 horas (en la España peninsular), es decir, con el mercado europeo cerrado pero con Wall Street aún cotizando. En aquel encuentro, la Fed bajó los tipos de interés por tercera vez en el año (al rango del 1,5%-1,75%). El presidente del banco central, Jerome Powell, rechazó la semana pasada en sus comparecencias en el Parlamento norteamericano la necesidad de volver a recortar el precio del dinero en el corto plazo. Un mensaje que volvió a trasladar a Trump en un encuentro en la Casa Blanca el lunes. 

Precisamente este miércoles, el Banco Popular de China (su banco central) ha reducido al 4,15% su nuevo tipo de referencia para préstamos.

Renta fija y petróleo

Ante este panorama, los inversores optan por refugiarse en activos considerados más seguros, como la renta fija. Así, la rentabilidad de la deuda soberana cae.

El bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia (por considerarse el país más solvente), reduce su interés esta jornada al -0,35%. Su homólogo español lo hace al 0,42%, por lo que la prima de riesgo (que mide el diferencial entre ambas deudas) supera ligeramente los 77 puntos básicos, pese a la llamada de atención de Bruselas por el déficit

Mientras tanto, los precios del oro negro se giran fuertemente al alza. El petróleo Brent, de referencia en Europa, recupera los 62 dólares el barril y el West Texas, de referencia en EEUU, sube sobre 56 dólares el barril. 

Oportunidad de comprar...

Asimismo, como se ha dicho, las ventas predominan en Europa. También lo hace en la bolsa de Nueva York. Pero estos descensos no tienen porqué ser malos. 

"Que asistamos a una corrección es algo que no cambia en absoluta la situación técnica del mercado europeo, que sigue siendo alcista", asegura Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

El selectivo de referencia en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50, ha puesto hoy en peligro el soporte intermedio que tiene en los 3.680 puntos. Si lo pierde al cierre de una sesión, dará forma a una "vuelta atrás" o "pull back" que podrá llevarle de nuevo a los 3.600-3.630 puntos. Es ahí donde "muy probablemente" retomará su buena tendencia, afirma el experto. Por tanto, opina, la situación actual en Europa es "una inmejorable oportunidad para comprar más bolsa".

...pero no en España

Unas buenas perspectivas que para nada se dan en la renta variable española. El Ibex 35 falló ayer en su intento de batir los 9.306 puntos, el nivel que debe recuperar para cerrar "el hueco que generó a la baja la semana pasada", como relata Cabrero.

El analista técnico indica que, ante la falta de éxito, el índice mantiene la puerta abierta a los bajistas, por lo que puede vivir caídas en el corto plazo hasta los 8.850 puntos (es decir, cercanas al 4%). Hoy cotiza en torno los 9.200 enteros. 

Es más, un contexto alcista en el Ibex 35 es actualmente casi imposible: para ponerse a la altura de sus vecinos europeos, el selectivo tiene que batir la resistencia que tienen en los 9.500 puntos. El EuroStoxx rebasó sus niveles clave hace dos semanas, al igual que hizo Wall Street.

Subidas y caídas

Ence encabeza las caídas en el índice español al dejarse un 4,5% en el parqué. Se ve perjudicado por un informe negativo de Bank of America sobre todo el sector de celulosa europeo. Le siguen Colonial (-2,2%) y Merlin (-2%)

Igualmente presiona la banca, con un importante peso en el Ibex 35. Bankia retrocede un 1% y las dos grandes entidades, BBVA (-0,76%) y Santander (-0,44%), registran descensos moderados. Otros tres'pesos pesados' como Telefónica (-0,33%), Repsol (-0,48%) e Inditex (-1,09%) también bajan. 

De hecho pocos valores han conseguido cotizar este miércoles en positivo con firmeza. Cellnex Telecom (2,8%) ha sido el único que ha despuntado desde el inicio por el respaldo de Credit Suisse

Y en el Mercado Continuo, cabe destacar que BME registra una caída del 0,78% tras los marcados ascensos de los dos últimos días por la previsible guerra de ofertas (u OPAs) para comprar la compañía.

Por ahora solo hay una oferta oficial sobre la mesa, la de la bolsa suiza, pero hay rumores de que la alemana y la de Hong Kong también podrían entrar en la puja. Además, la gestora de la bolsa española mantiene "conversaciones preliminares" con la paneuropea Euronext por una "potencial operación", según dijo el lunes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

jijiji acabo de tomar un café con unos listillos jijiji ellos se quejan:" si yo compro, la bolsa se cae 25% más. Y si yo vendo, la bolsa sube 15% más". jiji

pues, yo mantengo la boca cerrada y pienso:" Dame 10€, te enseño cómo ganar 1000 pavos". jijiji



Los mentirosos hacen las mejores promesas. -- Pierce Marrón

Puntuación -2
#1
@
A Favor
En Contra

1. Brillante como siempre jaja.

Puntuación -2
#2
ajo y agua
A Favor
En Contra

Ence agrava sus caídas en el Ibex

China rebaja los tipos de referencia para los préstamos bancarios

Puntuación 4
#3
Ladieta Derpardiyyo
A Favor
En Contra

El pardillo es el único pajarraco que pasa toda su vida alimentándose de dividendos y no solo no engorda, sino que a menudo hasta adelgaza......

Puntuación 1
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

Los argumentos que utilizan los bajistas para hacer caer al IBEX ,lo emplean para hacer subir al DOW JONES. Los bajistas van a desplumar a todos que estan atrapados en banca y otros sectores ; los van a arruinar, porque el IBEX no tiene solucion .; estan arruinandolos sin que nadie levante la voz.

El otro gran enemigo del IBEX es el BCE , ahora no solo esta en riesgo la banca sino tambien los planes de pensiones, aseguradoras ,fondos de inversion .El BCE lo sabe , y no hace nada

El precio del dinero en negativo no ha servido para aumentar la inflaccion por tnato ha sido un engaño , el cafe para todos solo sirve para que los paises pereficos paguen menos por la inmensa deuda que tienen

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

¡Ele! ¡Ya zaolvidao la zentencia!¡Leré leré!¡Si no acuden loj picoletoj payebarnoj palhotel no aze farta ni que bayamos!

Puntuación 1
#6
Y más allá...
A Favor
En Contra

Lateral Bajista hasta donde alcanza la vista...

¡Y MÁS ALLÁ!

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Y después de los amaños del cabezón de la cnbmv 1' como asesor en Popular y después como presidente del organismo ¿supervisor o extorsionador?, se puede ir a 8.500!! Ja ja

https://www.eldiario.es/economia/CNMV-contrata-asesores-arbitrajes-Popular_0_964853680.html

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

El comportamiento del Ibex es preocupante, al borde de perder el soporte de los 9,200 puntos pone los traders evaluar las operaciones en corto, es clave conocer los sesgos que nublan las decisiones de inversión http://bit.ly/2GD6UsV aquí os comparto un articulo que podría interesaros.

Puntuación 0
#9