Bolsa, mercados y cotizaciones

Aramco rebaja -otra vez- sus expectativas: cancela el roadshow de su salida a bolsa en Occidente para apostar solo por los países árabes

  • Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin y Omán, entre ellos
  • Fijó una valoración de entre 1,6 y 1,7 billones, lejos de los dos billones iniciales
  • El 5 de diciembre se sabrá el precio definitivo para su salto al parqué
Reuters.

Las dudas siguen rodeando a la salida a bolsa de Aramco. Según informa Financial Times, la petrolera saudí ha cancelado el roadshow -una gira para convencer a potenciales inversores- en Londres tras haberlo anulado en otros lugares como EEUU, Canadá y Asia. Todo parece indicar que los responsables de Aramco han rebajado -una vez más- sus expectativas para centrarse en el mercado local. Los directivos se lo han pensando dos veces y habrían decidido apostar sólo por Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Baréin y Omán.

No hacer la presentación de los planes de la salida a bolsa ante bancos de renombre como Morgan Stanley, Goldman Sachs o JP Morgan supone una nueva señal de incertidumbre en un momento en el que Aramco pretende colocar en el mercado el 1,5% de su capital. 

De ese 1,5%, Arabia Saudí aspira a colocar un 0,5% entre pequeños accionistas locales. De hecho, las autoridades han obligado a los bancos a dar préstamos ventajosos para que las familias acudan a la OPV y mantengan sus acciones por un tiempo determinado. El 1% restante irá destinado a fondos e instituciones saudíes. El diario británico también asegura que Arabia ha contactado con fondos de Rusia y China.

Lejos de los dos billones iniciales

Este fin de semana, Aramco fijó una valoración de entre 1,6 y 1,7 billones de dólares (1,44 y 1,53 billones de euros) para su debut en la bolsa de Riad, renunciando así finalmente a alcanzar los dos billones de dólares (1,8 billones de euros). El precio definitivo se conocerá el 5 de diciembre.

De esta manera, la firma con mayores beneficios del mundo intentará colocar 3.000 millones de acciones a un precio de entre 30 y 32 riales (8 y 8,5 dólares), lo que permitiría recaudar a Aramco entre 24.000 y 25.500 millones de dólares (21.706 y 23.062 millones de euros).

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, que concibió la idea hace cuatro años, está tratando de recaudar miles de millones de dólares para invertir en industrias no petroleras, crear empleo y diversificar la actividad del principal exportador de crudo del mundo hacia sectores no conectados con el combustible fósil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.