Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra plano: falla en su intento de recuperar los 9.300 puntos y reducir los riegos bajistas

  • Necesita superar los 9.306 puntos para alejar los riesgos bajistas
  • BME sube un día más ante la esperada guerra de ofertas

IBEX 35

17:38:01
9.354,60
-0,30%
-28,10pts

El Ibex 35 cierra por segunda jornada consecutiva plano. Al cierre, sube un 0,01% hasta los 9.259,2 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.234 puntos y un máximo de 9.327 puntos. Las bolsas de Europa pierden fuelle en la recta final de este martes. Frente a las compras generalizadas en la primera mitad de la sesión, los principales índices del continente se giran a la baja. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se queda sin mejorar su aspecto alcista al tiempo que el selectivo español fracasa en su intento de superar la resistencia que tiene en los 9.306 puntos. Por tanto, sigue descolgado respecto sus vecinos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.134 millones en la jornada de hoy.

El buen ánimo marcaba el ritmo de las bolsas esta jornada. Pero se ha evaporado. Los parqués de Europa registran signo mixto al cierre de la sesión, ante el viraje a la baja de Wall Street al poco de su apertura. 

Las alzas de gran parte del día han hecho que el principal índice del Viejo Continente, el EuroStoxx 50, se haya movido sobre la resistencia que tiene en los 3.710-3.720 puntos. Pero al final ha vuelto a situarse por debajo otra vez. 

"El intento fallido de superar resistencias de corto plazo, advierte de un posible techo a muy corto plazo y del comienzo de una consolidación que podría llevar a las bolsas europeas a formar un pull back o vuelta atrás a la zona de antigua resistencia", advierte Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.

Pero el experto quita dramatismo y considera que una corrección en próximas sesiones es algo que "no cambia en absoluta la situación técnica del mercado europeo, que sigue siendo alcista, y operativamente lo veríamos como una inmejorable oportunidad para comprar más bolsa". En otras palabras: los toros mandan en Europa. Y lo harán siempre y cuando no se pierdan los soportes en los 3.680 puntos.

El Ibex 35 tantea sin éxito

Mientras tanto, el Ibex 35 sigue rezagado respecto a las demás plazas. El principal índice bursátil español ha intentado hoy superar los 9.306 puntos. Lo ha hecho durante gran parte de la jornada, pero al final se ha venido abajo. Y es precisamente en esa zona donde puede "cerrar el hueco que generó a la baja la semana pasada", como explica Cabrero.

Por tanto, para poder confiar en un "eventual rebote" en la bolsa española, es necesario que el selectivo rebase al final de una sesión los mencionados 9.306 puntos.

Mientras no lo haga persistirá el riesgo bajista y, por tanto, seguirán siendo altas las probabilidades de que el Ibex 35 decaiga en el corto plazo hasta los mínimos de octubre en los 8.850 puntos.

De hecho, para ponerse a la altura del resto de bolsas de Europa, el selectivo debe revalorizarse con ganas (más de un 2,5% desde sus niveles actuales). Todas ellas han superado este mes sus resistencias clave, mientras el Ibex 35 sigue viendo de lejos a la suya, en los 9.500 enteros.

Subidas generalizadas

En el plano corporativo, Acerinox (+1,48%) y ArcelorMittal (+0,71%). Unas compras que se producen en un momento de espera de novedades respecto la guerra comercial entre EEUU y China, a cuyos mercados están muy expuestos sus negocios. 

Siemens Gamesa, Ence, Meliá y Ferrovial también cierran con alzas superiores al 1%. Mientras tanto, los bancos han reducido las compras, aunque todo el sector ha cerrado en positivo. CaixaBank es la mejor parada con alzas del 0,83%. Bankia, BBVA y Sabadell han terminado el día con avances alrededor del 0,5%. 

Asimismo, cada vez más valores se han ido girando al rojo, cuando apenas ninguno cotizaba en negativo hasta media sesión. Cellnex (-2,15%) ha sido el peor valor de la sesión, seguido de Inditex (-1,64%). 

¿Más pretendientes para BME?

Pero el protagonismo en la bolsa española vuelve a salirse de los límites del Ibex 35. BME, cotizada en el Mercado Continuo, copa de nuevo gran parte de la atención de los analistas. 

Sus acciones han concluido la sesión con un ascenso del 2% hasta los 35,7 puntos. Ayer se dispararon más de un 38%. Y es que cotizan las expectativas de una intensa guerra de ofertas (u OPAs) para comprar a la gestora de la bolsa española. 

En primer lugar, BME confirmó este lunes que mantiene "conversaciones preliminares" con Euronext para una "potencial operación" con la que se lleva rumoreando desde hace meses. Poco después, la compañía anunció que ya tiene sobre la mesa una oferta de Six Group por 2.843 millones de euros (es decir, a razón de 34 euros por acción, precio que la cotización ya superó ayer). Y la lista de pretendientes puede aumentar

La bolsa alemana también estudia su entrada en el capital de BME, según ha adelantado hoy La Información. Asimismo, hay rumores de que la bolsa de Hong Kong estaría igualmente interesada en la española.

Hay otras dos compañías destacables este martes. Una de ellas es GAM: ha llegado a dispararse más de un 5% y su revalorización ha alcanzado el 40% (desde el jueves) en plena ampliación de capital. Al final de la sesión, en cambio, también se ha moderado, un 0,2%. 

Por otro lado está eDreams Odigeo, cuyas acciones suben un 6% después de que la compañía haya anunciado que sale de 'números rojos'. Al cierre se ha situado al 3,5%.

Fuera de España, cabe destacar los fuertes ascensos (cercanos al 3%) de EasyJet en el Ftse 100 de la bolsa de Londres. La aerolínea ha comunicado sus resultados trimestrales antes de la apertura. 

China, ¿pesimista?

Los inversores no han contado con referencias macro importantes este martes. Por tanto, se limitan a esperar (con optimismo) cualquier novedad en lo que se refiere a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las dos mayores potencias del mundo. 

Ayer aumentaron las dudas ante la información de la CNBC que apuntaba a un pesimismo patente en Pekín ante un posible acuerdo con su contrincante norteamericano. Según informaba la cadena televisiva, el Gobierno chino se estaría pensando esperar a ver qué sucede con el juicio político (impeachment) que se está llevando al presidente de EEUU, Donald Trump, e incluso esperar al resultado de las elecciones presidenciales del país que se celebrarán dentro de un año.

En paralelo, el Ejecutivo estadounidense anunció una nueva prórroga de tres meses a la moratoria al veto sobre la gigante tecnológica china Huawei.

Con todo, ambas naciones tienen pendiente decidir cuándo y dónde firmarán sus presidentes, Trump y Xi Jinping, la "fase uno" de su acuerdo comercial. Ya se cuenta con que la rubrica no se produzca hasta el mes que viene.

Renta fija

Además del giro a la baja en la renta variable, otra prueba de que la incertidumbre no termina de irse en los mercados es el hecho de que vuelva a subir la demanda de la renta fija, un activo considerado más seguro que la bolsa. 

Así, las rentabilidades de los bonos en Europa caen. El 'papel' de referencia, el alemán a diez años (bund) reduce su interés casi al -0,34%. En cambio, su homólogo español lo eleva casi al 0,42%. 

En consecuencia, la prima de riesgo de España sube a 76 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda soberana nacional y la alemana (vista como la más solvente), y sufrió importantes ascensos la semana pasada tras la firma del preacuerdo para formar un nuevo Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos

El Tesoro Público ha subastado este martes letras a tres y nueve meses, con los que ha captado 2.995 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fraan
A Favor
En Contra

Otrora cualidad del pardillo mocún es que es el único pajarraco que tropieza dos veces con la misma piedra, voladora de Pandora.

Puntuación 0
#1
A Favor
En Contra

¡Que barato me zale robar ziendo del pzoa! ¡Leré leré!

Puntuación 0
#2
Boinaço
A Favor
En Contra

Paleto, no te hagas pasar por sureño, que se te nota del pelaje que estás hecho.

Puntuación 1
#3
Viva Andalucia
A Favor
En Contra

Es extraño ver como los poderosos reciben un tirón de orejas e inhabilitación, y como los pensantes los adinerados y lo hijos de papa van a la carcel. Seguimos igual que siempre.

Puntuación 3
#4
Cuentas man
A Favor
En Contra

¿Hermes y Ramos?

Puntuación -1
#5
Profesor Kulokolo
A Favor
En Contra

Otra cualidad del pardillo común es que se pasa toda la vida comiendo dividendos y al final esta mas delgado.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

La jornada fue algo plana, mi asesor en gmotrading habla de un posible rebote, yo pienso la jornada del miércoles sera fundamental para los inversionistas y sus cuentas, la tendencia se marcara ahí.

Puntuación -1
#7