EN DIRECTO

Draghi se estrena en el BCE

15:01

Una salida del euro no está en el Tratado: no podemos concebir esa situación

15:00

"Nunca hacemos compromisos previos", recuerda el nuevo presidente

14:59

Draghi descarta que el BCE sea un prestamista del último recurso

14:54

"Vemos que podría haber una débil recesión a final de año"

14:51

"El programa de compras de bonos es temporal y está limitado en cantidad"

Draghi, preguntado sobre el programa de compras de bonos, ha asegurado que es temporal, que está limitado en cantidad y que busca que la política monetaria funcione.

14:49

"La decisión de bajar tipos ha sido unánime", asegura Draghi

14:39

"Las presiones salariales sobre los precios son moderadas"

14:37

"Esperamos que la zona euro se beneficie del crecimiento de los mercados emergentes"

14:33

Comienza la rueda de prensa: "se espera que se reduzca la inflación por debajo del 2%"

Mario Draghi ha comenzado la rueda prensa asegurando que la inflación se reducirá el año que viene por debajo del 2%.

14:21

Sorpresa mayúscula: nadie debutó bajando tipos de interés antes

Es la primera vez que un presidente del BCE debuta con un movimiento de los tipos de interés. En una institución con un corte tan ortodoxo y conservador, romper esa regla no escrita sonaba aventurado. Y más tratándose de un italiano, puesto que un recorte se podría interpretarse como una maniobra nacionalista -Italia atraviesa serios problemas económicos y financieros- en la férrea Alemania. A pesar de todo, la sorpresa ha llegado.

La inmensa mayoría de los 55 analistas consultados por Bloomberg esperan de media que el precio del dinero permaneciera tras la reunión de hoy en el 1,5%. Se podían encontrar algunas excepciones, como la de Bank of America Merrill Lynch, cuyos economistas sí apostaban por un descenso de las tasas hasta el 1,25%.

13:46

El BCE baja los tipos de interés al 1,25%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido en la reunión de hoy bajar los tipos de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 1,25%.

Sorpresa mayúscula para el mercado, que esperaba que el organismo dejara invariable el precio del dinero.

Draghi, el nuevo presidente del organismo, comparecerá ante los medios de comunicación a las 14.30 horas para explicar la decisión.

13:33

El mercado espera que los tipos se queden en el 1,5%

A pesar de que cada vez han surgido más voces a favor de que el BCE rebaje los tipos de interés, son muy pocos los economistas que esperan que haya cambios en la reunión de hoy.

La inmensa mayoría de los 55 analistas consultados por Bloomberg esperan de media que el precio del dinero permanezca tras la reunión de hoy en el 1,5%.

Se pueden encontrar algunas excepciones. Es el caso de Bank of America Merrill Lynch, cuyos economistas apuestan por un descenso de las tasas hasta el 1,25%. Veremos...

13:08

El euro espera a Draghi con subidas: los analistas no esperan bajadas de tipos

El euro se mantiene con subidas frente al dólar, libra y yen poco antes de la decisión del BCE, lo que no parece un buen indicador para los que quieren rebajas de tipos de interés.

De hecho, el consenso de los analistas espera que Draghi mantenga los tipos de interés en el 1,5% pese a la presión internacional para una bajada. Sin embargo, una bajada podría llegar en diciembre, y los expertos esperan a la rueda de prensa del nuevo presidente para ver si da pistas sobre un posible movimiento en ese sentido.

12:43

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, también pide rebajas de tipos de interés

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se ha sumado esta mañana al coro de voces que piden una rebaja de tipos de interés a Mario Draghi.

En una entrevista, ha asegurado que espera que recorte los tipos, y ha defendido que el BCE se debería centrar en el crecimiento, ya que la inflación no es una amenaza.

Además, ha valorado a la institución, asegurando que está haciendo un gran trabajo comprando deuda soberana.

12:35

El BCE sigue comprando hoy deuda italiana

El cambio de mando al frente del BCE no ha cambiado el hecho de que, ante la volatilidad de los mercados de deuda, la institución sigue comprando deuda italiana, según operadores consultados por Bloomberg.

Esta semana de debut de Mario Draghi no ha sido una excepción y la institución ha mantenido las compras de deuda periférica que tanta polémica han creado, especialmente en Alemania.

12:31

Draghi siente la presión de bajar los tipos para reactivar el crecimiento en la Eurozona

Una de paradojas. El italiano Mario Draghi cumplirá hoy el sueño de dirigir su primera reunión como presidente del Banco Central Europeo (BCE) en medio de la peor pesadilla que está sufriendo el euro desde su nacimiento en 1999.

Así se las gasta el destino. Se quedará, por tanto, sin disfrutar del plácido y rutinario estreno que sí tuvieron sus predecesores, Wim Duisenberg y Jean-Claude Trichet, al que relevó el martes.

Grecia ha truncado cualquier celebración. El órdago planteado por el primer ministro heleno, George Papandreou, con su referéndum sobre el segundo rescate de Grecia y el mantenimiento del país en la zona euro ha complicado el panorama sobremanera en las últimas horas. El salto cualitativo que supone esta propuesta aprieta aún más las tuercas para que el banquero italiano debute con una rebaja de los tipos de interés, instalados en el 1,5% desde julio.

Sería la primera vez que un presidente del BCE debuta con un movimiento de los tipos de interés. En una institución con un corte tan ortodoxo y conservador, romper esa regla no escrita suena aventurado. Y más tratándose de un italiano, puesto que un recorte se podría interpretar como una maniobra nacionalista -Italia atraviesa serios problemas económicos y financieros- en la férrea Alemania.

12:29

Mario Draghi ya es presidente del BCE: un pragmático con la misión de salvar el euro

Mario Draghi tiene una nueva misión desde hoy. La larga carrera para conquistar la Eurotorre, afirmándose como el candidato más acreditado a la sucesión de Jean-Claude Trichet, ha sido un paseo en comparación con lo que le espera.

El Banco Central Europeo, tras la decisión de comprar deuda aprobada en mayo y reactivada en agosto, ha sido el único bastión de defensa del euro, mientras los líderes europeos se entretenían en vanos debates. Y, a pesar de que los Gobiernos de la Eurozona hayan puesto en marcha el nuevo fondo de rescate, en el corto plazo la Eurotorre sigue siendo el punto de referencia para sacar de apuros a la moneda única.

Por ello, Mario Draghi, cuya impresionante carrera le hizo ganar el apodo de SuperMario, tendrá que demostrar que es capaz de estar a la altura de la faena.

El banquero italiano ya ha dejado claro que no quiere renunciar al papel de árbitro en el rescate de los países periféricos, aunque se propone hacer las cosas de manera diferente con respecto a su antecesor en el cargo, Jean-Claude Trichet.