Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 se paraliza en el umbral de los 14.000 puntos: Telefónica frena el ímpetu alcista de los inversores
El Ibex 35 (IBEX.MC) coqueteaba con los 14.000 puntos apoyado en la fortaleza de los dos grandes bancos y en Repsol (REP.MC) en un contexto alcista de las bolsas internacionales. "El fondo del mercado es alcista a escala internacional y en España los sólidos resultados empresariales se suman a los movimientos corporativos", dijo un analista de renta variable.
Entre los grandes valores destacaban las ganancias de un 0,59 por ciento a 13,66 euros en el caso del Santander (SAN.MC), mientras que las acciones del BBVA sumaban 0,32 por ciento a 19,07 euros. Las acciones de Repsol (REP.MC), que en el año suman casi un 10 por ciento, ganaban un 1,44 por ciento a 27,44 euros. Telefónica (TEF.MC), en cambio, ha abandonado las alzas de los primeros compases de le negociación.
En el capítulo de los resultados empresariales destacaban unas cifras en línea con las previsiones por parte de Gas Natural (GAS.MC). Sus acciones ganaban un 0,34 por ciento a 32,19 euros después de anunciar un aumento del 22,3 por ciento en el beneficio neto a septiembre.
Entre los ganadores de la jornada también destacaban los títulos de Iberia con un avance del 1,24 por ciento. Operadores simplemente decían que las subidas obedecían a un factor de valoración al ser uno de los títulos que con un alza cercana al 6 por ciento todavía disponían de recorrido.
Por su parte, el grupo concesional Abertis avanzaba un 0,33 por ciento a 21,47 euros tras anunció el martes un crecimiento del 69 por ciento en su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta septiembre apoyado en la incorporación de la autopista francesa Sanef, cifra que superó las expectativas.
Entre los peores valores del día figuraban los títulos de Endesa con un descenso del 0,7 por ciento a 35,50 euros después de haber subido la víspera un 1,19 por ciento ante las expectativas de una mejora del precio de la opa por parte de alemana E.ON. Antena 3 bajaba un 1,31 por ciento a 16,60 euros, mientras que Telecinco descendía un 0,39 por ciento a 20,64 euros.
Al margen del Ibex 35, las acciones de Befesa sumaban un 22,62 por ciento a 30,85 euros en medio de un rumor recurrente que apuntaba a la posibilidad de una OPA de exclusión por parte de su compañía matriz Abengoa a pesar de que la empresa ha desmentido esta posibilidad.