Bolsa, mercados y cotizaciones
El Nikkei se desploma más de un 3 % al arranque arrastrado por Wall Street
Transcurridos los primeros diez minutos de negociación el índice tokiota de referencia Nikkei acumulaba una caída de 780,31 puntos, un 3,32 %, y se situaba en 22.725,73 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedía 58,99 puntos, un similar 3,34 %, hasta 1.704,87 unidades.
Los inversores en Tokio reaccionaron así al importante descenso experimentado en el parqué neoyorquino este miércoles, cuando el Dow Jones se dejó más de 830 puntos o un 3,15 %, el S&P 500 cedió un 3,29 % y el tecnológico Nasdaq se desplomó un 4,08 %.
Los analistas locales, que restaron importancia al retroceso, lo calificaron como una continuación de la tendencia negativa iniciada en dicho mercado la semana pasada por el temor a un posible impacto en la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a largo plazo de una nueva subida de tipos de interés.
También influyó negativamente en Tokio la preocupación a que la tensión comercial entre Estados Unidos y China afecte a las ganancias corporativas, lo que provocó que se extendieran las solicitudes de venta.
Los sectores del petróleo y el carbón experimentaban los principales retrocesos, seguidos por el minero y el de maquinaria.