Bolsa, mercados y cotizaciones
China reduce su superávit comercial un 24,1 por ciento hasta abril
En el primer cuatrimestre, su comercio exterior total ascendió a 9,11 billones de yuanes (1,20 billones de euros), un 8,9 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de bienes del país asiático se incrementaron un 6,4 % interanual en el periodo enero-abril, hasta los 4,81 billones de yuanes (634.000 millones de euros), en tanto que las importaciones crecieron un 11,7 %, hasta un total de 4,3 billones de yuanes (567.000 millones de euros).
Por regiones, los intercambios de China con la Unión Europea subieron un 8,3 %, los que mantuvo con EEUU se incrementaron un 5,9 % y las compraventas con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) crecieron un 12,6 % interanual.
En la partida de las exportaciones destacó el alza en productos mecánicos y eléctricos (que representaron una cuota del 59,1 % respecto al total de bienes vendidos), mientras que en las importaciones fue relevante la caída de compras de materias primas como mineral de hierro, petróleo, cobre y soja.
Sólo en abril, las ventas de bienes de China al exterior subieron un 12,9 % respecto al mismo mes del año anterior, superando las expectativas de los analistas y recuperándose frente a la bajada del 2,7 % que habían experimentado en marzo y que se achacó a factores estacionales.
Las importaciones crecieron el pasado mes un 21,5 %, acelerándose también frente a la subida del 14,4 % interanual que habían registrado en marzo.