Bolsa, mercados y cotizaciones
El Gobierno recortará los costes por cambiar la hipoteca
MADRID (Reuters) - El Gobierno tiene previsto recortar el coste para cambiar las hipotecas para proteger a los consumidores en un contexto de progresivo crecimiento de los tipos de interés en la zona euro, mientras el mercado inmobiliario empieza a mostrar los primeros signos de enfriamiento.
En torno a un 95 por ciento de las hipotecas españolas están fijadas con tipos de interés variables, exponiendo a las familias a unos crecientes costes de revisión de deuda mientras el Banco Central Europeo continúa subiendo los tipos de interés.
En el caso de las hipotecas mixtas o a tipo fijo, la nueva norma establecerá que si en el momento de cancelación en tipo de la hipoteca es inferior al de mercado, la comisión de cancelación será del 0,5 por ciento. Si el tipo de la hipoteca supera al de mercado, la comisión será libre.
El crecimiento del precio de las viviendas españolas se ha desacelerado y en septiembre marcó la menor subida en cinco años, el 9,8 por ciento en el tercer trimestre, según informó el Ministerio de la Vivienda la semana pasada.
SOBREVALORACIÓN DE LA VIVIENDA
La mayoría de las familias españolas están en una buena situación económica para absorber una esperada subida de los tipos de interés hasta el 3,5 por ciento, dijo Vegara.
Unos tipos de interés más altos podrían enfriar la demanda doméstica de España, así como los sectores de la construcción e inmobiliario.
El Gobierno espera que la mejora en las exportaciones a Alemania y Francia compense una leve caída en la demanda doméstica y mantenga el crecimiento económico por encima del 3,0 por ciento.