Bolsa, mercados y cotizaciones
El aeropuerto de Fráncfort prevé que el tráfico aéreo se normalice esta tarde
El paro, que ha afectado a centenares de vuelos en Fráncfort y otros aeropuertos alemanes, está convocado hasta las 18.00 hora local (16.00 GMT).
Un portavoz de Fraport consideró que cerca de 45 o 60 minutos después de esa hora el aeropuerto recuperará la normalidad.
La empresa estima que la huelga ha impedido el funcionamiento de cerca de 660 vuelos con salida o llegada a la ciudad, lo que ha afectado a unos 76.400 pasajeros.
Varias aerolíneas han postergado la salida de sus vuelos internacionales hasta el final de los paros.
Los paros han afectado también a los servicios de trenes de cercanías, especialmente en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
En varias ciudades de la cuenca del Ruhr como Dortmund, Colonia, Duisburg y Essen los servicios ferroviarios de cercanías y de metro se han visto reducidos, además de las líneas de autobuses urbanas.
La compañía aérea alemana Lufthansa ha cancelado 800 vuelos en Fráncfort y en los aeropuertos de Múnich, Colonia y Bremen, que también participan en el paro.
Según el sindicato Verdi, han secundado la huelga empleados de los servicios de preparación de aviones y de extinción de incendios, así como del servicio de control del tráfico aéreo.
El sindicato demanda una subida salarial del 6 % para cerca de los 2,3 millones de empleados del sector público en Alemania.
La negociación del convenio colectivo comenzó a finales de febrero y la patronal todavía no ha presentado una oferta. La próxima ronda negociadora está fijada para los próximos 15 y 16 de abril.
La huelga en los aeropuertos está convocada solo hoy, aunque hasta el viernes los sindicatos han llamado a otros paros en los servicios de trenes de cercanías, guarderías o recogida de basuras.
El aeropuerto de Colonia, que debió suspender todos sus vuelos debido al paro del servicio de extinción de incendios, anunció que ha vuelto a funcionar después del mediodía.
En el aeropuerto de Múnich, el segundo mayor del país, Lufthansa suspendió 240 vuelos nacionales e internacionales.
También en los aeropuertos de Berlín y Leipzig se han producido cancelaciones debido a la huelga.