Bolsa, mercados y cotizaciones

China amplía hasta mediados de siglo el arriendo de tierras a sus campesinos



    Pekín, 5 mar (EFE).- El Gobierno de China, país donde sólo el Estado tiene propiedad sobre la tierra, anunció hoy que prorrogará 30 años más, hasta 2053, el arriendo de terrenos a los campesinos.

    El primer ministro chino, Li Keqiang, anunció esta extensión de contrato en su discurso anual sobre el trabajo del Gobierno en 2017 y los objetivos de 2018, presentado en la sesión inaugural del pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

    Li también señaló que su Gobierno profundizará la reforma del medio rural, donde aún vive el 41,5 por ciento de la población china (unos 550 millones de personas), lo que implicará cambios en los sistemas de recalificación de tierras, en las cuotas de producción agrícola o en la compra y almacenamiento de cereales.

    Tras la muerte de Mao Zedong, fundador de la República Popular, su sucesor, Deng Xiaoping, sustituyó el sistema de comunas agrícolas por el de arriendo a los campesinos que duró 15 años en la primera fase (1978-1993) y estaba previsto que durara 30 en la segunda (1993-2023), hasta que Li anunció hoy la ampliación de esta etapa.

    De no haberse producido esta prórroga, la mayoría de los campesinos chinos se enfrentaban a cierta incertidumbre dentro de cinco años, cuando en teoría finalizaba el mandato de Li como primer ministro.