Bolsa, mercados y cotizaciones

Prodi teme que los ataques minen la economía italiana



    ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Romano Prodi, defendió el domingo sus planes económicos, restando importancia una reducción de la calificación de la deuda y un descenso en las encuestas mientras expresó inquietudes por si la disputa sobre su presupuesto pudiera dañar la "recuperación psicológica" de Italia.

    Pero Prodi dijo a La Repubblica que los beneficios, como por ejemplo la reforma de su gobierno para abrir el sector servicios a una mayor competencia, se habían visto eclipsados por el "juego político".

    Dos agencias rebajaron esta semana la calificación de la deuda italiana citando la aparente incapacidad del Gobierno de Prodi para recortar el gasto y poner el déficit presupuestario en línea con el techo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto que permite la Unión Europea.

    Prodi tiene mayoría de un sólo escaño en el Senado, lo que le deja vulnerable ante las demandas de los aliados de la coalición de izquierdas, quienes, junto a los sindicatos y las autoridades locales, han obligado al Gobierno a suavizar un plan de recorte del déficit de 15.000 millones de euros.

    /Por Stephen Brown/