Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Consumo.- El Gobierno intensificará las actuaciones de control de tallas mínimas de pescado con las CCAA



    MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

    La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Gobierno intensificará las actuaciones de control de tallas mínimas y etiquetado de pescado fresco en coordinación con las comunidades autónomas (CCAA) y las administraciones implicadas.

    Afianzar el control para verificar el cumplimiento de la normativa vigente y sensibilizar a la población contra el consumo de inmaduros son algunas de las prioridades del Ejecutivo para atajar la venta de productos pesqueros de tallas inferiores a las permitidas.

    Espinosa respondía de esta forma en el pleno del Congreso a la diputada popular Isabel Fuentes González, que insistió en la necesidad de respetar las tallas mínimas del pescado para mantener el equilibrio de las poblaciones en el mar.

    No obstante, la ministra sostuvo que "se realiza un control sistemático de transporte de pescado fresco de especies con tallas mínimas", al tiempo que se verifican tanto la documentación necesaria como la existencia de la etiqueta preceptiva.

    Este control se desarrolla por los programas anuales de Control Integral de las Actividades Pesqueras, que cuentan con la colaboración de las CCAA, que aportan los inspectores que acompañan a las patrullas de la Guardia Civil y gestionan los expedientes sancionadores.

    Actualmente, están suscritos acuerdos de colaboración con 16 comunidades autónomas, dijo Espinosa, tras insistir en la importancia de las verificaciones en Cataluña, por el alto número de decomisos de productos procedentes de Italia que se dirigen a los principales mercados españoles.