Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Vivienda.- Los jóvenes madrileños podrán optar a una bolsa de alquiler con precios por debajo del mercado



    MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

    Los jóvenes de la Comunidad de Madrid podrán beneficiarse de una bolsa de viviendas en alquiler a precios por debajo del coste medio del mercado, con garantías jurídicas y técnicas tanto para los propietarios como para los inquilinos, en virtud de un convenio de colaboración suscrito por el Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y la Comunidad de Madrid, según publica hoy el BOE.

    En el marco de esta Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler, se llevarán a cabo entrevistas con los propietarios de los pisos, se hará una selección de demandantes, con los que se realizarán visitas a los inmuebles incluidos en la bolsa, y se coordinará todo lo relativo a contratos y documentación varia.

    Además, este convenio contemplará un seguro de multirriesgo de hogar y otro de caución para impago de cuentas por cada vivienda con el fin de asegurar el correcto desarrollo de los contratos de arrendamiento, así como un servicio de información y asesoramiento sobre alojamiento para jóvenes.

    Según lo dispuesto en el convenio, el Instituto de la Juventud aportará al proyecto un total de 776.000 euros, repartidos entre la cobertura del seguro multirriesgo (400.000 euros), con una prima para cada una de las pólizas de 81,92 euros; la cobertura del seguro de caución (300.000 euros), en el que la prima de cada póliza será como máximo del 2% de la renta anual de cada contrato, y la asistencia técnica al programa a través de la realización de los cursos de formación, asesoramiento, gestión técnica y seguimiento del programa (76.000 euros).

    Por su parte, la Consejería de Educación arbitrará, a través de la Dirección General de Juventud, las medidas y el personal necesario para la puesta en marcha de la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler.

    Asimismo, ambas instituciones han convenido establecer una Comisión de Seguimiento y Control para garantizar el cumplimiento del convenio, que estará compuesta por dos representantes de ambas instancias y se reunirá cuando así lo solicite alguna de las dos partes.

    El convenio entrará en vigor en el momento de su firma y se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso, si bien, podrá ser prorrogado anualmente.