Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Un experto defiende la sostenibilidad como "verdadera oportunidad de negocio e innovación"



    MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

    El profesor de la Universidad de Cornell, Stuart Hart, defendió esta mañana en Amsterdam, en el marco de la presentación de la tercera generación de estándares del Global Reporting Initiative (GRI), la importancia de la sostenibilidad como "verdadera oportunidad de negocio".

    Para este experto, autor de más de 50 publicaciones entre las que destaca 'El capitalismo en la encrucijada', la sostenibilidad también es "una verdadera oportunidad de innovación real para las compañías, entendida siempre en su triple sentido: social, medioambiental y económico".

    Hart hizo alusión a la denominada teoría de la 'Base de la Pirámide' --que popularizó junto al también profesor Prahalad-- la cual demuestra cómo las mayores oportunidades de crecimiento de las empresas se encuentran precisamente en "servir a los mercados a los que en la actualidad nadie sirve o sirven mal"; es decir, los mercados formados por los más pobres o desfavorecidos.

    "Frente a la saturación de los mercados desarrollados, las empresas tienen ante sí el desafío de producir bienes y servicios para ese inmenso público", argumentó el experto. "Estos nuevos mercados parecen ser la clave de este crecimiento económico sostenido que las empresas necesitan", apostilló.

    Además de las posibilidades de crecimiento que suponen los nuevos consumidores para las empresas, Hart mencionó la sostenibilidad medioambiental como "una oportunidad decisiva también para innovar, algo connatural a las empresas que además desean perdurar en el tiempo".

    "Si en los años 50-60, la idea fue que 'contaminar es el precio que tenemos que pagar por el desarrollo', los años 70-80 defendieron que 'quien contamina, paga', mientras que el enfoque de los 90 ha sido la prevención. Pero este siglo, estamos asistiendo a una total reorientación, aunque sólo algunos lo perciban todavía, que ve en la necesidad de conservar el Medio Ambiente una 'palanca' para la innovación empresarial", señaló Hart.

    "La sostenibilidad es la mayor oportunidad de innovación del siglo ya que cuantas más personas accedan a más bienes a través de procesos y tecnologías menos contaminantes, podremos hacer sostenible el planeta", enfatizó.

    Por último, el experto lamentó que "la sostenibilidad es todavía un concepto tan ajeno a algunos ámbitos empresariales como antaño el beneficio lo era a la extinta Unión Soviética".