Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Pesca.- La CE celebra el endurecimiento de los controles para los pesqueros en Atlántico noroccidental



    BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

    La Comisión Europea se mostró hoy satisfecha porque la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés) aceptó sus propuestas para endurecer los controles para los pesqueros que naveguen bajo bandera de alguno de los miembros de la asociación.

    Éstas son dos de las medidas que propuso la Comisión de cara a la reunión anual que la NAFO realizó en Halifax (Canadá) del 18 al 22 de septiembre, con el objetivo de mejorar los controles, con especial atención a los requisitos de capturas, a los planes de basuras de los pesqueros y a las sanciones contra las infracciones graves cometidas por barcos con bandera de alguno de los miembros de NAFO, de la que forma parte España.

    La organización decidió durante su encuentro adoptar esas medidas, lo que en visión del comisario de Pesca, Joe Borg, "da una clara señal de que las partes que componen NAFO perseguirán a los pesqueros que no respeten las medidas claves de conservación".

    Con esta decisión, NAFO fortalecerá el funcionamiento y efectividad de su trabajo, lo que ayudará a "tratar mejor temas como la vigilancia y control de las pesquerías y el seguimiento de las infracciones registradas", añadió Borg en un comunicado difundido este martes.

    Asimismo, en el encuentro se decidió permitir la pesca exploratoria de cuatro montes marinos que se encuentran en el área NAFO bajo estrictas condiciones de control y con el único fin de la recolección de datos científicos, según informó la Comisión en un comunicado.

    Temas sobre la revisión de la convención que regula el funcionamiento de la organización también fueron tratados en Canadá, lo que incluye los procedimientos de resolución de objeciones y disputas, los requisitos de observación y las contribuciones financieras. Además, los miembros de NAFO decidieron revisar los regímenes de dirección actuales que controlan los caladeros de gamba, de platija amarilla y de pez rojo.

    NAFO es una organización regional de pesquerías que fue fundada en 1979 y cuyo objetivo es lograr una gestión racional de los recursos pesqueros para su conservación en el Atlántico noroeste. En la actualidad, los miembros de la asociación son la UE, Bulgaria, Canadá, Cuba, Dinamarca (en relación a las Islas Faroe y Groenlandia), Francia (en relación a Saint Pierre et Miquelon), Islandia, Japón, Corea, Noruega, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.