Bolsa, mercados y cotizaciones

Más de 72.700 conductores se equivocan cada año de combustible, según el RACE



    Madrid, 7 mar (EFE).- Más de 72.700 conductores se equivocan de combustible en España cada año a la hora de repostar sus vehículos, según datos divulgados hoy por el Real Automóvil Club de España (RACE).

    Entre las consecuencias derivadas de estos errores el RACE identifica las averías mecánicas en el vehículo, sobre todo daños graves en el sistema de alimentación, bombas y filtros.

    También alerta del problema medioambiental que supone el no tratar de forma correcta el combustible desechado si no se trata de acuerdo con las normas de reciclaje correctas.

    Según el RACE, si la equivocación se detecta en la estación de servicio se pueden "minimizar" sus consecuencias; el problema surge si se circula, aunque el daño depende del tiempo o los kilómetros recorridos.

    Pero el problema también puede ser importante si, en un intento de vaciar el depósito, se dañan los manguitos, filtros o componentes del sistema de alimentación.

    Al respecto, el club automovilista destaca que se corre el riesgo de sufrir un incidente grave o una explosión, ya que no se controlan los gases que emanan del combustible al aire, ni se realiza teniendo en cuenta la electricidad estática o el equipo de protección personal adecuado.

    Por ello, los consejos que da el RACE son no mover el coche si el fallo se detectado en el repostaje -ni siquiera introducir la llave de contacto para evitar que el combustible entre el circuito y la bomba-, avisar a los responsables de la gasolinera para que cierren la zona y eviten que otros conductores sigan a la espera; y llamar al seguro correspondiente.

    El RACE asegura que, con todo el combustible repostado de forma equivocada en el 2015, se podría llenar más de una piscina olímpica o dar 1.209 veces la vuelta al mundo.

    El club ha llegado a estas conclusiones tras analizar las 1,1 millón de asistencias que prestó a sus socios durante 2015.

    De ellas, 9.666 fueron por errores de repostaje (el RACE asegura que en esa estadística no aparecen las extracciones que han hecho los particulares para evitar llamar a la grúa), el 15, 1 % más que en 2014.

    De esas casi 9.700 asistencias, 5.539 (el 13,8 % más) fueron por repostar gasolina en vez de gasoil y 4.127 por lo contrario, el 16,9 % más.