Bolsa, mercados y cotizaciones
Una masa de aire frío dejará persistentes nevadas en zonas del norte peninsular
A partir del próximo viernes, el frente frío bajará la cota de nieve hasta unos 800/1.000 metros en el norte y 1.000/1.200 metros en los sistemas montañosos de la zona centro.
Las nevadas, aunque con menor intensidad, se extenderán también al Sistema Central, zona sur del Ibérico y Sistemas Béticos, así como a zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular.
Durante el fin de semana continuarán las precipitaciones en el norte peninsular y se extenderán, con menor intensidad, hasta zonas de la mitad sur en una cota de nieve que situará en 600/800 metros en el norte, 800/1.000 metros en la zona centro y 1.000/1.200 metros en las montañas del sureste.
La Aemet advierte de que dada la "larga duración" de este episodio se esperan acumulaciones importantes de agua en el litoral Cantábrico y de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde podrán acumularse espesores de 1 metro a lo largo de la situación.
El viento será también un fenómeno adverso durante estos días y ya desde la tarde-noche del viernes se esperan rachas de intensidad muy fuerte en el área cantábrica, tanto en tierra como en las zonas costeras del Cantábrico.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado más acusado a lo largo del sábado y el viento del norte, ocasionalmente fuerte, hará aumentar la sensación de frío de estos días.
Esta situación irá remitiendo, probablemente, a partir del miércoles, día 9, aunque aún podrán persistir las nevadas en cotas bajas del área del Cantábrico oriental y de Pirineos.