Bolsa, mercados y cotizaciones
Los futuros en EEUU se recuperan: el Dow sube más de 100 puntos
José Luis de Haro
Tras la tempestad, llega la calma. Los futuros del Dow Jones subían más de 100 puntos en la apertura después de que durante la jornada del lunes el indicador registrase su mayor caída intradiaria de la historia, dejándose 1.089 puntos. Al cierre de la negociación, el Dow llegó a perder i 588 puntos.
El miedo sembrado por el posible debilitamiento de China y su contagio a la economía mundial provocaba una masacre en los mercados de valores de EEUU, con el S&P 500 llegando a caer hasta 104 puntos. Finalmente, tras los intentos de repunte dentro del sector tecnológico, este indicador cerró la jornada con pérdidas de alrededor de 77 puntos. El S&P 500 ha entrado oficialmente en corrección durante la sesión de hoy. Nueve de sus 10 sectores se encuentra en territorio bajista.
Dicho esto, los futuros del S&P 500 también operaban en positivo, sumando más de 100 puntos, como lo hacían los del Dow Jones. Parece que la debacle vivida para comenzar la semana perdía fuerza conforme evolucionaba la sesión, gracias a las medidas de los mercados de valores estadounidenses (recordemos que el NYSE tuvo que activar su regla 48). Además muchos operadores consideraron que el gobierno chino tiene todavía herramientas suficientes como para evitar un aterrizaje forzado de su economía, entre ellas se incluye una nueva devaluación del yuan o un recorte en los tipos de interés.
Los traders tampoco quitaron ojo a la Reserva Federal. De momento la probabilidad de que Janet Yellen y sus chicos suban los tipos de interés en 25 puntos básicos el próximo 17 de septiembre se redujo hasta un 23 por ciento según el FedWatch de la CME. El VIX, índice que mide la volatilidad del mercado, se disparaba el lunes más de un 45 por ciento hasta tocar los 40,74 puntos. Este indicador llegó a sobrepasar los 50 puntos, niveles no vistos desde 2009 y que indican que el mercado podría observar una recesión de la economía mundial.