Bolsa, mercados y cotizaciones

RSC.- Diferentes organizaciones piden al FSC que retire su 'Sello Verde' a varias empresas plantadoras



    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    Organizaciones de ocho países exigen al Forest Stewardship Council (FSC) que retire su 'Sello Verde', sistema de certificación de buenas prácticas de manejo forestal, a varias empresas plantadoras, ya que, en su opinión, "violan el mandato de promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo".

    Entre las empresas afectadas se encuentran compañías de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Irlanda, Sudáfrica y Uruguay, según informa el boletín 'Comfia'.

    Las organizaciones han enviado cartas al Consejo del FSC y a todos los miembros del Grupo de Trabajo sobre Revisión de Certificación de Plantaciones exigiendo la cancelación del 'Sello Verde' a las empresas involucradas.

    En cuanto a España, las asociaciones llevan más de un año pidiendo la cancelación del certificado que posee la empresa Norfor. Así, el representante de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra, Antón Masa, afirmó que es "urgente que se retire este permiso, debido a las profundas deficiencias del informe de certificación y la clara inadecuación del sistema de gestión de Norfor".

    En Irlanda, las organizaciones exigen la cancelación del certificado otorgado a las 438.000 hectáreas de la empresa Coillte mientras que el representante de la organización sudafricana GeaSphere aseguró que en este país "las plantaciones industriales de árboles impactan gravemente sobre el ecosistema de pradera, que es el tipo de vegetación más amenazado a nivel local, por lo que el FSC no debería estar apoyando esta destrucción del ambiente natural".

    En el caso de Uruguay, diferentes organizaciones locales están pidiendo que se retire el certificado a dos empresas nacionales, Cofusa y Fymnsa, y a dos empresas extranjeras, la finlandesa Cofosa y la española Eufores.

    Por otro lado, el integrante del 'Movimiento Alerta contra el Desierto Verde' de Brasil, Marcelo Calazans, afirmó que su país está repleto de "desiertos verdes", y pide que se retire la 'etiqueta verde', como mínimo, a tres empresas, Suzano-Bahia Sul, Vallourec & Mannesmann y Plantar.