Bolsa, mercados y cotizaciones

Coca-cola Iberian negocia fusionarse con otras dos embotelladoras europeas



    Madrid, 31 jul (EFE).- Tres embotelladoras de Coca-Cola en Europa, entre ellas Coca-Cola Iberian Partners, que opera en España, están en conversaciones avanzadas con el objetivo de fusionarse en el futuro y reducir costes, han confirmado a Efe fuentes internacionales cercanas a la operación.

    Según informa hoy el diario estadounidense The Wall Street Journal, las tres empresas implicadas son, además de la española Coca-Cola Iberian Partners, la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que operan en Europa occidental.

    El rotativo estadounidense ha detallado que todavía no se conocen los términos del acuerdo, aunque se especula con que podría estar valorado en miles de millones de dólares.

    Solo Coca-Cola Enterprises tiene un valor de mercado de 10.800 millones de dólares.

    El diario recuerda además que esta operación se produce en un contexto de caída de las ventas de la multinacional en los mercados donde está presente, incluso el europeo.

    En este sentido, la compañía ha tratado de fusionar sus pequeñas embotelladores fuera de Estados Unidos para crear un negocio más grande y eficiente que pueda comercializar mejor los productos de la compañía y que dé más flexibilidad a la hora de fijar los precios y de tomar decisiones sobre envasado.

    La española Coca-Cola Iberian Partners, sexto mayor embotellador de Coca-Cola en el mundo, está controlada por la familia Daurella, que hace unos días pasó a controlar el 55 % del capital tras invertir 800 millones de euros en comprar un 13 % más de la compañía.

    El aumento de participación de esta familia en Iberian Partners se ha realizado de forma progresiva, siendo su segundo accionista Juan Luis Gómez-Trenor, fundador de Colebega, distribuidora en Valencia y Levante antes de la integración, y que también ha aumentado su paquete desde el 20 % al 25 %.

    El pasado año la embotelladora española obtuvo unas ventas de 3.010 millones de euros.