Bolsa, mercados y cotizaciones

Los controladores aéreos piden evitar que el conflicto "se enquiste"



    Santiago de Compostela, 23 jul (EFE).- La portavoz nacional de la Unión Sindical de los Controladores Aéreos (USCA), Susana Romero, ha dicho hoy que es necesario "algún tipo de movimiento" efectivo para evitar que el conflicto se "enquiste.

    Romero ha hecho estas declaraciones en Santiago de Compostela, tras el fracaso de la reunión que USCA ha celebrado hoy con Enaire (empresa gestora de navegación aérea en España y matriz de Aena) y la amenaza de los controladores de recrudecer sus protestas "al término del verano".

    Las dos nuevas jornadas de paros de tres horas, convocadas por el sindicato para los días 25 (de 10.00 a 13.00) y 26 de julio (de 17.00 a 20.00) se suman a las seis anteriores que el colectivo secunda desde junio, para pedir el archivo de las sanciones impuestas a 61 controladores de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un compañero despedido en Santiago de Compostela por los mismos hechos.

    Romero ha explicado a Efe que la posición de Enaire es absolutamente "inmovilista por mucho que haya llamamientos al diálogo" y, de hecho, ha apuntado que la "infructuosa" reunión de hoy ha sido a petición de USCA.

    La portavoz del sindicato de controladores ha explicado que es Enaire "la que debe hacer algún tipo de movimiento para evitar que esta situación se enquiste" y realmente se pueda abrir un "diálogo real".

    "Por desgracia, hasta ahora no ha sido así, no lo hemos visto. Pero esperemos que esa intención que supuestamente tienen se plasme en la realidad. Confiamos en que tengan una actitud más positiva", ha expresado.

    USCA ha señalado hoy en un comunicado, tras el fracaso de la reunión que Enaire ha vuelto esta tarde a dar muestras de "su inmovilismo" y su negativa a "entablar cualquier tipo de diálogo con los controladores para alcanzar una solución negociada".

    Para USCA, Enaire pone de manifiesto con esta actitud, "su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y obliga a USCA a mantener los próximos paros y a recrudecer, posiblemente, las protestas al término del verano".

    Enaire ha reiterado en una nota "su total disposición a seguir dialogando y buscar soluciones" que eviten más paros de parte de este colectivo profesional.