Bolsa, mercados y cotizaciones
El PSOE considera "injustificada" y "abusiva" la subida de tarifas del transporte
Nolla ha reprochado al PP que relacione esta subida con la decisión de Fomento de anticipar el incremento de tarifas de 2009 en los servicios de transporte interurbano por carretera, para paliar la situación que atraviesa el sector por el fuerte incremento de costes a causa del precio del combustible.
Ha explicado que la orden de Fomento se refiere "exclusivamente" a los medios de transporte que funcionan con gasóleo, es decir los autobuses, y no el Metro, el tranvía y el metro ligero, que sin embargo sí quedan incluidos en las subidas del Metrobús (4,48%) y de los abonos transporte normal y joven, que llega al 5,82% en algunas zonas.
Según el diputado socialista, las estadísticas dicen que de los diez viajes de un Metrobús, seis se hacen en Metro y cuatro en autobús, por lo que la subida "sólo debería aplicarse a ese 40% del billete y no a todo".
Otro ejemplo de este "despropósito", según Nolla, es que los abonos transporte que suben incluyen los viajes en Cercanías, a pesar de que Renfe no ha subido el precio de sus billetes, porque los trenes no funcionan con gasóleo.
En un comunicado, Nolla ha calculado que, con esta subida, el Gobierno regional ha aumentado las tarifas del transporte público en un 7,5% desde el pasado mes de enero, lo que -a su juicio- "desincentiva" su uso y "contribuye al incremento del IPC en Madrid".