Bolsa, mercados y cotizaciones
Sube un 17,7 por ciento la venta de coches usados en Madrid y un 1,8 por ciento el precio
Según los datos hechos públicos por las patronales, las ventas de vehículos de ocasión en la región subieron un 17,7 % hasta febrero, con 42.025 unidades, lo que supone una media de 115 diarias, y un aumento superior a la nacional, que fue del 14,7 %, con 291.749 unidades.
Ganvam ha indicado que estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 26,7 % en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE.
Con estas cifras, la relación de ventas usados/nuevos desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,9 vehículos de ocasión por cada uno a estrenar debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan ya un año y medio de subidas consecutivas.
Otro dato destacado por esta asociación es que las ventas en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 31,5 % hasta febrero, concentradas, sobre todo, en los vehículos "más deseados" del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron nada menos que un 61,7 % hasta febrero.
Ganvam habla del auge del "coche adolescente" por su relación calidad/precio, lo que explica que los usados de entre cinco y diez años hayan reducido 2,2 puntos su representación, hasta el 23 % en lo que va de año.
Faconauto ha señalado que el 40 % de los vehículos de ocasión vendidos en el arranque del año en toda España correspondió a coches con un valor residual (depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca) mayor de 10.000 euros, según datos de la consultora MSI.
Ha indicado asimismo que la mayor demanda de coches usados en los concesionarios corresponde a "seminuevos" de hasta tres años, que es la franja del mercado que más crece pero también la que más cuesta cubrir, porque hasta febrero había ya un déficit de oferta de cerca de 4.000 unidades.
Por el contrario, las ventas de usados con un valor residual menor de 3.000 euros están "cayendo con fuerza", un 31,9 %, lo que considera una señal clara de que los compradores empiezan a gastarse un poco más de dinero en su vehículo usado.
Respecto al precio, el Observatorio europeo de precios elaborado por la consultora experta en vehículo de ocasión e Internet AutoScout24 afirma que el aumento del 1,8 % en el mes de febrero en madrid los sitúa en una media de 12.817 euros, frente a los 13.220 euros de media nacional tras crecer un 5,6 %.
La consultora atribuye este crecimiento de los precios al aumento de la demanda aunque avanza una tendencia a la estabilización de los precios como consecuencia de la equiparación de oferta y demanda y a factores como los planes de incentivos.