Bolsa, mercados y cotizaciones

El nuevo Acuerdo Estratégico de la Generalitat da prioridad a la innovación, la FP y el inglés



    Barcelona, 7 jul (EFE).- El nuevo Acuerdo Estratégico 2008-2011, firmado hoy por el Gobierno de la Generalitat, las organizaciones empresariales y los sindicatos, da prioridad a la innovación, la Formación Profesional (FP), el dominio del inglés y la integración de la inmigración en el ámbito laboral.

    Después de un año de negociaciones, se ha acordado la revisión y el impulso del texto aprobado por primera vez en el año 2005 con el objetivo de orientar el futuro de la economía catalana y superar los retos de la globalización.

    El nuevo texto quiere profundizar en la competitividad de la economía catalana mediante la mejora de la productividad y dispone de unos recursos anuales de 7.000 millones de euros (6.100 procedentes del presupuesto de la Generalitat), lo que representa más de tres veces el presupuesto del pacto anterior.

    Se trata de un acuerdo entre los diferentes agentes sociales de Cataluña que no pretende lanzar medidas contra la crisis económica, aunque algunas de ellas pueden tener efectos paliativos como la mejora de la financiación empresarial y la reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), sino mejorar la competitividad más allá de una determinada coyuntura económica.

    El Acuerdo Estratégico para la internacionalización, la calidad de la ocupación y la competitividad de la economía catalana 2008-2011 cuenta con 102 medidas (16 más que en el acuerdo anterior) y se estructura en siete bloques (innovación, capital humano, infraestructuras, competitividad empresarial, actividad económica y medio ambiente, calidad de la ocupación y cohesión social).

    Con el fin de impulsar el éxito escolar se invertirán 1.048,5 millones de euros entre 2008-2011 y se espera reducir en cinco puntos el fracaso escolar, así como aumentar en un 40% los estudiantes de FP y mejorar el nivel de inglés fomentando la enseñanza entre el profesorado.