Bolsa, mercados y cotizaciones

Adif inicia segunda fase viaducto sobre río Llobregat en Sant Boi



    Barcelona, 25 ago (EFECOM).- Adif, empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento, ha emprendido la segunda etapa del viaducto del Llobregat, que salvará la carretera C-245 y el río y que corresponde al tramo Sant Joan Despí-Sant Boi del Llobregat de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

    Esta segunda fase consiste en el montaje y colocación de 126 metros de viaducto que se unirán al primer tramo, de 125 metros, mediante una soldadura, informa Adif.

    La primera fase de la construcción, ya ejecutada, sirvió para construir 125 metros de tablero metálico sobre un bancal situado en un terraplén de acceso al estribo.

    En la tercera y última fase de este procedimiento de construcción, denominado de empuje acompasado, se construirán los 85 metros restantes y se empujará todo el tablero a su posición definitiva.

    El empuje del tablero se realiza mediante dos gatos hidráulicos horizontales de 300 toneladas y barras de tiro de alta resistencia unidas al tablero.

    El viaducto, con una longitud total de 870 metros y diecisiete vanos, se sitúa en los municipios de Sant Joan Despí, Cornellá de Llobregat y Sant Boi de Llobregat y se divide en dos tramos.

    El primer tramo, de 336 metros de longitud, permite el paso de la línea de alta velocidad sobre la C-245 y sobre los Ferrocarriles de la Generalitat.

    El segundo, sobre el río Llobregat, tiene 534 metros de longitud.

    Las obras, ejecutadas por la empresa Acciona Infraestructuras S.A., tienen una longitud de 4,1 kilómetros y cuentan con un presupuesto de 76.489.294,44 euros. EFECOM

    lsh/rq/chg