Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Transportes.- CiU critica la "frivolidad" de Clos por proponer ampliar El Prat por mar "sin estudios previos"
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, acusó hoy de "frívolo" al alcalde Joan Clos por lanzar la propuesta de construir la cuarta pista del aeropuerto barcelónes de El Prat de Llobregat sobre el mar "sin estudios previos".
El alcalde Clos apostó ayer por ganar terreno al mar para construir la cuarta pista del aeropuerto, propuesta que hace cuatro años ya lanzó la Cámara de Comercio de Barcelona, pero que recibió numerosas críticas. "Estas cosas no se pueden explicar así" porque "si debe hacerse una cuarta pista esto debe estudiarse con detalle y explicarlo muy bien", señaló Trias, quien reclamó que "se efectúe un estudio sobre el impacto medioambiental" que puede conllevar "para las playas del litoral".
El líder del grupo municipal de CiU censuró que el alcalde "diga lo primero que se le ocurra". "Si hay que crear la cuarta pista yo podría estar a favor, pero hay que hacer un estudio previo bien hecho y que la propuesta se haga de forma seria", puntualizó.
Trias reconoció que la construcción de una cuarta pista sobre el mar "tiene ventajas desde el punto de vista de reducir las molestias por ruidos que la actual infraestructura provoca a los vecinos y de poder cargar mercancías durante la noche", pero el impacto medioambiental es "espectacular".
"¿Esto se ha estudiado?", preguntó Trias, quien señaló que "si no es así habrá que hacerlo y si hay un estudio serio habrá que hablar y negociarlo", añadió.
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona también criticó que Clos lanzara la propuesta sin tener en cuenta la opinión del Ayuntamiento de El Prat, municipio en el que están situados los terrenos del aeropuerto y que está gobernado por ICV-EA, que siempre se ha mostrado muy sensible ante los asuntos medioambientales.
Según Trias, el consistorio "se llena la boca hablando del área metropolitana y después actúa sin criterio metropolitano". "Si Barcelona quiere actuar de motor de esta área hay que tener respeto por los demás municipios", advirtió.