Bolsa, mercados y cotizaciones
El CAC-40 termina a la baja (-0,60%) por recogida de beneficios
París, 21 ago (EFECOM).- La Bolsa de París inició la semana con una nota negativa y su principal indicador de tendencia, el CAC-40, perdió hoy un 0,60 por ciento, a 5.104,65 puntos, debido a la toma de beneficios en gran parte de los sectores.
El parqué parisiense había terminado también a la baja el pasado viernes, cuando cedió un 0,18%, a 5.135,69 puntos.
El volumen de negocios fue hoy muy reducido, ya que sólo cambiaron de manos acciones por valor de 2.690 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros que se negociaron el pasado 15 de agosto, pese a que entonces era festivo.
Tras una apertura dubitativa, la Bolsa de París pasó rápidamente al umbral de los números rojos, ya que los inversores optaron por recoger parte de los importantes beneficios acumulados (+3%) durante la pasada semana.
La subida de los precios del petróleo, que benefició al grupo petrolero Total, y la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés en Europa y Estados Unidos explica, según los analistas, la prudencia de los inversores.
Total (+0,76%) terminó hoy a la cabeza del CAC-40 gracias a la subida del crudo y a la inquietud sobre una nueva escalada de la violencia en Líbano.
El peor resultado del CAC-40, por contra, lo firmó el grupo de la aeronáutica y de la defensa EADS (-1,85%), que vio como sus accionistas optaban por transformar en contantes y sonantes las ganancias de la semana pasada.
Lo mismo le sucedió a grupos como el bancario BNP Paribas (-1,80%) o el agroalimentario Danone (-1,13%).
Los valores tecnológicos también cotizaron hoy a la baja influenciados por el repliegue del Nasdaq: STMicroelectronics (-1,49%), Alcatel (-1,76%), Thomson (-1,27%) y Soitec (-3,17%).
Los inversores sancionaron igualmente la intención de Suez (-0,82%) y Gaz de France (-0,73%) de vender algunos de sus activos tras las reticencias manifestadas por la Comisión Europea (CE) a su proyecto de fusión. EFECOM
cat/jla