Bolsa, mercados y cotizaciones

Victoria niega falta mantenimiento en Metro y dice que averías son puntuales



    Madrid, 27 mar (EFE).- El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha negado hoy que en el metro hayan disminuido las operaciones de mantenimiento y ha considerado que las últimas averías son incidentes "muy concretos" y "puntuales".

    Victoria se ha manifestado así en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha anunciado una inversión de 15 millones de euros para diversos trabajos de mantenimiento en Metrosur y MetroEste que se realizarán este verano.

    En concreto, la Consejería de Transportes sacará a concurso, por un importe de cuatro millones de euros, varias obras en un tramo de la línea 7, en la parte correspondiente a MetroEste, y ha adjudicado otras mejoras en dos tramos de Metrosur, que suman once millones de euros.

    A estas obras se sumarán este verano otros trabajos en las líneas 5, 6 y 10 que supondrán otros 13,6 millones de inversión.

    Preguntado por las averías que se vienen produciendo en diferentes líneas del suburbano -la última esta misma mañana en la línea 5- y si son causa de un menor mantenimiento, Victoria ha sido tajante al asegurar que en Metro de Madrid "no hay recorte de mantenimiento" y que prueba de ello es la inversión "millonaria" aprobada hoy en el Consejo de Gobierno.

    Ha explicado que, como ocurre en todos los metros del mundo, también en el de Madrid se pueden producir incidencias por múltiples causas.

    "Puede haber incidentes muy concretos que, lamentablemente, pueden acarrear molestias e incomodidad a los viajeros, pero son incidentes puntuales", ha subrayado, tras aseverar que Metro de Madrid sigue invirtiendo en mantenimiento para que esta región disponga "del metro más moderno del mundo".

    Los trabajos de mantenimiento aprobados hoy en Metrosur y MetroEste afectarán a 24 estaciones y 34 kilómetros de túnel.

    En concreto, en la línea 7 se impermeabilizarán 6,5 kilómetros de túnel para actuar sobre zonas que presentan filtraciones con alto contenido en sales en el tramo comprendido entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares.

    El plazo de ejecución de las obras será de tres meses y obligará a cortar la línea entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, y el consiguiente cierre de las estaciones de Estadio Olímpico (en la parte correspondiente a MetroEste), Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares.

    Por su parte, las obras en Metrosur consistirán en la mejora de 14 kilómetros de vía de la línea 12 en los tramos Rey Juan Carlos-Loranca (Móstoles) y Conservatorio-Los Espartales (Getafe).

    Para llevar a cabo estos trabajos será necesario cortar las estaciones de Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles, Manuela Malasaña, El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso de Mendoza.

    En ambos casos habrá servicios alternativos de autobuses.

    Dentro de la capital, las obras de mantenimiento que se llevarán a cabo este verano afectarán a las líneas 10, 5 y 6 y también será necesario cerrar varias estaciones.

    En concreto, en la línea 10 se cerrarán Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur.

    En la línea 6, solo será necesario cerrar la estación de Ciudad Universitaria; mientras que los trabajos en la línea 5 afectarán a Alameda de Osuna, El Capricho y Canillejas.