Bolsa, mercados y cotizaciones
El 52 % de los polacos, contrario a la entrada de su país en la zona euro
Según el sondeo elaborado por el centro TNS, el 44 % de los polacos es favorable a que Polonia acceda a la moneda única.
Un 16 % considera que sería conveniente demorar el paso al menos una década y más de un 60 % de los encuestados cree que adoptar el euro no tendrá ningún efecto positivo para su situación económica personal.
En lo que se refiere a los efectos del euro en la identidad nacional polaca, un 45 % de los consultados cree que adoptar la moneda europea tendrá efectos negativos, mientras que sólo un 13 % considera que reforzará el sentimiento nacional.
Polonia accedió a la Unión Europea en 2004 y desde entonces se ha demorado su acceso a la zona euro en distintas ocasiones, sin que hasta el momento haya definida una fecha clara de entrada.
La encuesta, realizada entre 1.000 ciudadanos de Polonia, se presentó dos meses antes de la celebración de las elecciones europeas, comicios a los que el partido en el gobierno, la formación liberal de centro-derecha Plataforma Ciudadana, llega empatada en los sondeos con la principal fuerza de la oposición, los nacionalistas-conservadores de Ley y Justicia.