Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberia se queda en febrero cerca del equilibrio

  • Tras un año de caídas espectaculares, la oferta y la demanda se ajustan


Gráfico IAG-IBERIA

Tras un año de caídas espectaculares, Iberia comienza a ajustar su oferta y demanda de asientos. Según los últimos datos del mes de febrero, que ayer hizo públicos IAG, los pasajeros por kilómetro transportados sólo cayeron un 1,0 por ciento el mes pasado, mientras que los asientos por kilómetro ofertados descendieron un 1,3 por ciento. Estas cifras contrastan con las de la mayoría de los meses del pasado ejercicio, donde se disparaban hasta más de dos dígitos negativos.

Fuentes solventes del negocio aéreo aseguran que en Iberia se está produciendo un ajuste natural tras anunciar en enero de 2013 la caída de las rutas domésticas y a finales de marzo el descenso de las rutas de Latinoamérica. "No sería de extrañar que para el próximo mes de abril, Iberia anunciara un crecimiento de pasajeros transportados y de asientos ofertados tras muchos meses de caídas", añaden.

En el mismo mes de febrero, British Airways (la otra socia de Iberia en IAG junto con Vueling) registró cerca de un 4,5 por ciento más en pasajeros por kilómetro transportados y un 4,9 por ciento de incremento en asientos por kilómetro transportados. En el caso de Vueling no se pueden comparar datos porque en febrero del pasado ejercicio todavía no era propiedad al cien por cien de IAG (IAG.MC). El ajuste de la caída de pasajeros y asientos de Iberia también se comienza a reflejar en el negocio latinoamericano de IAG, que en su mayoría gestiona la española. Así, los asientos por kilómetro ofrecidos sólo caen el 1,4 por ciento.