Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Empresas.- Qantas cierra su filial Australian Airlines para centrarse en la expansión de la 'low cost' Jetstar
SIDNEY, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo aéreo australiano Qantas Airways dejará de operar con su filial Australian Airlines en julio para centrarse en su aerolínea principal y la 'low cost' Jetstar, en el marco de un importante plan de reestructuración previsto para los próximos años, anunció hoy el consejero delegado del grupo, Geoff Dixon.
A partir de noviembre Jetstar comenzará a operar rutas internacionales, con vuelos a Bangkok y Phuket, en Tailandia, Osaka (Japón), ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), Honolulu (Hawai) y Bali (Indonesia). "Australian Airlines ha realizado un notable trabajo en los últimos años, pero estamos decididos a tomar total ventaja del éxito de Jetstar, con su estructura de costes y estándares de servicio altamente competitiva", señaló Dixon en un comunicado.
El directivo afirmó que entre 30 y 40 personas perderán su trabajo en los próximos meses como consecuencia de la reestructuración, mientras que 550 serán reclutadas para los nuevos servicios de Qantas y Jetstar. Jetstar, lanzada en mayo de 2004 para competir con la 'low cost' Virgin Blue, ofrecerá una configuación de dos clases en sus vuelos internacionales. Inicialmente utilizará seis aviones Airbus A330-200, antes de incorporar 12 Boeing 787.
"Estamos creando dos negocios de aviación distintos y viables en un escenario de operaciones que se mantiene muy complicado, con continuos records de subidas del precio del combustible", sostuvo el directivo, y agregó que "Jetstar será impulsada agresivamente en los próximos tres años mientras continúan expandiéndose las operaciones internacionales de Qantas".
Dixon indicó que Australian Airlines comenzó a volar cuando el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) hizo mella en el Sureste Asiático en 2003, y la aerolínea nunca se recuperó del consecuente descenso de los viajes internacionales en la región.