Bolsa, mercados y cotizaciones
Fuenlabrada dice que la Comunidad de Madrid ofreció un "caramelo irreal" con el Canal de Isabel II
"En su momento, la Comunidad prácticamente obligó a la mayor parte de ayuntamientos de la región a firmar un convenio para convertirse en accionistas del Canal de Isabel II Gestión con el caramelo de que se iban a conseguir unos ingresos que no han respondido a las expectativas", ha denunciado.
Según el edil de Hacienda, el Ejecutivo regional habló de dos fuentes de ingresos a través de la empresa pública: la venta de acciones, que en cualquier momento podía hacer un municipio; y la recepción de dividendos después de la cuenta de resultados de cada ejercicio.
Pedro Martín ha señalado que, cuando se firmó el convenio, al Ayuntamiento de Fuenlabrada le trasladaron que el cálculo del reparto de dividendos para su municipio está en torno a dos millones y medio de euros, y así se reflejó en los Presupuestos de 2013.
"Pero la realidad ha sido muy distinta. Primero, se tardó demasiado en colocar el consejo de administración del Canal, y a la hora de la verdad la cuenta de resultados fue sólo de 720.000 euros para Fuenlabrada y no de dos millones y medio", ha censurado.
El concejal fuenlabreño ha apostillado que, "supuestamente" y según el consejero Salvador Victoria -presidente del Canal-, el motivo de esta diferencia de ingresos fue que la cuenta de resultados de la empresa no había sido tan satisfactoria como en años anteriores".
Pedro Martín ha concluido que este año, "por criterio de prudencia", se ha incluido la cifra "más realista" de 720.000 euros en el capítulo cinco de ingresos en el apartado del Canal de Isabel II Gestión.
Hay que recordar que en 2012 se constituyó como nueva sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión, propiedad del ente público de la Comunidad de Madrid Canal de Isabel II, que posee el 82,4 por ciento de las acciones; y de 111 Ayuntamientos, que aglutinan el 17,6 por ciento restante.