Bolsa, mercados y cotizaciones

Técnicas Reunidas y Siemens ¿quién dijo miedo?



    Ambas empresas se encuentran en una situación similar. Sufren un deterioro en su recomendación en las últimas semanas que sin embargo no provoca que su presencia en la cartera de elMonitor se vea afectada en el corto plazo. De hecho, su buen aspecto por técnico y su atractivo momento de mercado avala su permanencia en la herramienta de inversión que elabora elEconomista.

    La empresa alemana entró a elMonitor el pasado 17 de septiembre, momento desde el cual acumula unas ganancias cercanas al 9%. Es decir, se comporta mejor en el mismo periodo de tiempo que el Dax 30, que es el selectivo en el que cotiza.

    Las elevadas expectativas de crecimiento para los siguientes ejercicios fueron clave para que se produjera su entrada en cartera, sin embargo, y a pesar del incremento que ha vivido su cartera de pedidos en lo que va del ejercicio (cerca de un 28%) los altos cargos acumulados "en la unidad de transporte y logística en el ámbito de los proyectos ferroviarios de alta velocidad" -según señalan desde Citi- ha mermado las expectativas de beneficio que algunos expertos mantienen sobre la firma.

    Pese a todo, Siemens "ha conseguido este mes batir la zona de fuerte resistencia de la que hace gala en las inmediaciones de los 93 euros por título (hasta ahora era su máximo histórico desde 2010) y que frenó en 2011 y 2007 la evolución del valor" afirma Joan cabrero, analista de Ágora A.F.. Este hecho, "a pesar de que pueda traer un leve pull back en el futuro como fase de reacción a las subidas previas, sitúa a Siemens en subida libre absoluta? concluye el mismo experto.

    En este sentido, Técnicas Reunidas también "presenta un aspecto técnico impecable en el medio plazo" señala Cabrero. En el chart adjunto se puede ver como la cotización está atacando su directriz bajista, tras haber logrado batir la resistencia horizontal que presentaba en los 39 euros. Todo apunta a que es cuestión de tiempo que siga moviéndose al alza y busque, cuando menos, la zona de los 47 / 51 euros".

    De media, los expertos no recomiendan tan abiertamente como hace un mes la compra de acciones de la firma española, sin embargo, la mejora en las previsiones de los analistas sobre ella a raíz de un halagüeño tercer trimestre.

    Por otra parte, "con una cartera de pedidos récord, la empresa puede permitirse el lujo de ser cada vez más selectiva a cerca de qué proyectos elegir y cuales no, por lo que podríamos ver una recuperación en sus márgenes en el mediano plazo" señalan desde Barclays.