Bolsa, mercados y cotizaciones

El PSOE acusa al Ayuntamiento de Madrid de discriminar a los usuarios de taxi



    Madrid, 14 oct (EFE).- El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha acusado hoy al Ejecutivo local de discriminar a los usuarios en la propuesta de tarifas que ha realizado de cara al próximo año.

    Según la propuesta que el Ayuntamiento de Madrid elevará a la comisión de precios de la Comunidad de Madrid, el viaje de taxi desde el aeropuerto de Barajas tendrá un coste mínimo de 20 euros y el precio será fijo, de 30 euros, en el caso de trayectos entre Barajas y cualquier punto de la zona centro de la ciudad situado dentro de la M30 y con independencia del punto de salida.

    Además, la modificación de las tarifas incluye además una subida media del 1,25 % y la simplificación de la bajada de bandera, de 2,40 euros de lunes a viernes en horario diurno -de 6.00 a 21.00 horas- y de 2,45 en horario nocturno, fines de semana y festivos.

    Según los socialistas, las nuevas tarifas suponen "una clara discriminación", puesto que una carrera a un destino cercano al aeropuerto pero dentro de la circunvalación M30 va a ser más cara que otra a un destino más alejado, pero exterior a esta vía.

    La concejala socialista Ruth Porta ha defendido tarifas fijas para toda la ciudad y ha asegurado además que la nueva ordenanza del sector -que establece que en los servicios que tengan origen o destino en el aeropuerto se establecerán tarifas fijas- no establece ninguna diferenciación entre el interior y el exterior de la M30.

    Porta ha agregado que el PSOE está en contra del sistema de tarifas fijas porque, en su opinión, lo que debe pagar el usuario es el servicio realmente prestado.

    "El Ayuntamiento no puede emplear las tarifas fijas para combatir la piratería en el sector del taxi porque con ello estaría castigando a un porcentaje significativo de usuarios a pagar un sobrecoste por la utilización de este servicio público", ha añadido.

    Por ello, ha reclamado "un mayor control del taxi y de los transportes no autorizados en el aeropuerto".

    Porta ha instado al Gobierno municipal a suprimir las tarifas fijas al aeropuerto y elaborar una división por zonas "realista" de todo el área de prestación conjunta en función de las distancias al aeropuerto "para que el coste para el usuario se corresponda lo más posible con el servicio que recibe".