Bolsa, mercados y cotizaciones

El uso del metro cae en agosto un 12,5 por ciento en Madrid en relación a 2012



    Madrid, 10 oct (EFE).- El uso del metro cayó en la ciudad de Madrid un 12,5 % en agosto en relación al mismo mes del año anterior, mientras que el autobús perdió un 1,8 % de pasajeros en el mismo periodo, según la Estadística de Transporte de Viajeros (TV) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    En agosto, emplearon el suburbano un total de 28,26 millones de viajeros, con una caída entre enero y agosto del 9,5 %.

    Por su parte, cogieron el autobús 19,9 millones de usuarios, lo que elevó al 2,7 % la disminución con relación a los ocho primeros meses del pasado año.

    En toda la Comunidad de Madrid, los usuarios de autobús se elevaron a 22,8 millones, un 2,3 % menos que en agosto de 2012, con una reducción del 1,9 % en el acumulado hasta agosto en comparación con 2012.

    La utilización del metro cayó en todas las ciudades que disponen de él, salvo en Barcelona, donde se mantuvo. En Palma el 10,1 %, en Sevilla el 2,6 % y en Valencia el 11 %.

    El transporte por autobús sólo subió en Bilbao (0,2 %), mientras que las mayores bajadas correspondieron a Murcia (19 %), Castilla-La Mancha (13 %) y Castilla León (8,7 %).

    El número de pasajeros que utilizaron el avión para desplazarse en España cayó un 16 % en agosto respecto al mismo mes del año pasado, hasta los 2,9 millones, mientras que el uso de los trenes de larga distancia y AVE creció un 18 % con 2,2 millones de viajeros.

    En lo que va de año, el transporte aéreo interno acumula un retroceso del 16,1 % frente al incremento del 11,6 % en los trenes AVE y de larga distancia.

    A lo largo del mes de agosto, usaron las distintas modalidades de transporte público un total de 266,4 millones de personas, lo que supone un descenso del 3,4 % respecto a un año antes.

    El uso del transporte urbano, con 156,8 millones de viajeros, bajó el 4,7 %, con recortes del 6,8 % en la utilización del metro y del 3,2 % en el caso del autobús.

    En el caso del transporte interurbano, el descenso de usuarios fue del 1,6 %, hasta 90,3 millones de pasajeros.

    El transporte aéreo bajó el 16 % y el realizado en autobús el 3,3 %, mientras que el transporte por ferrocarril creció el 2,2 %.

    Los autobuses de larga distancia perdieron un 7,3 % de viajeros, mientras que los usuarios de trenes de larga distancia aumentaron un 18 %.

    En cercanías, cayó un 2,5 % el transporte por autobús y creció el 1,8 % en el caso del ferrocarril.

    En recorridos de media distancia, el uso del autobús decreció el 4,4, en tanto que los viajes en tren repuntaron el 9,2 %.

    Según la misma fuente, en agosto, el número de pasajeros de transporte especial cayó el 0,9 %, hasta los 5,9 millones de usuarios y, dentro de éste, el escolar bajó un 1,8 % y el laboral subió un 0,9 %.

    Por su parte, el transporte discrecional, con más de 13,4 millones de viajeros, se redujo un 2 %.