Bolsa, mercados y cotizaciones
Los españoles viajaron el 4,8 por ciento menos hasta agosto
El retroceso del mercado turístico nacional contrasta con el récord registrado en la llegada de turistas internacionales entre enero y agosto, meses en los que han visitado el país 42,3 millones de personas, el 4,5 % más que un año antes.
El avance del turismo nacional de agosto se debió "exclusivamente" a los viajes internos, pues los desplazamientos al exterior sufrieron un retroceso, según la encuesta Familitur, publicada hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Gran parte del crecimiento de agosto se debió al aumento de los viajes para visitar a familiares o amigos en fin de semana o durante las vacaciones de verano, principalmente en coche.
Ese repunte benefició, a su vez, a los establecimientos no hoteleros, pues muchos de los viajeros optaron por quedarse en casas de familiares o amigos.
En el acumulado del año, los viajes al exterior efectuados por residentes en España han bajado el 11,9 % y los realizados en el territorio nacional el 4,2 %.
Según la misma fuente, se registraron descensos en todas las tipologías de viajes, salvo en los efectuados para visitar a allegados, por vacaciones de verano y los desplazamientos en tren.
El uso de alojamientos hoteleros descendió el 7,5 % y el de establecimientos extrahoteleros el 4,1 %. En este último caso, el mayor retroceso correspondió a la vivienda propia, mientras que sólo el uso de casas de familiares y amigos mostró un avance.
Por comunidad de destino, la mayor reducción en el número de viajes recibidos correspondió a Cataluña, aunque las mayores tasas porcentuales de caída correspondieron a Asturias y Murcia.
En el otro extremo se situaron Canarias y Navarra, "con fuertes crecimientos", según Frontur.
Por su parte, Canarias, Navarra y Valencia fueron las comunidades que registraron un mayor aumento en el número de viajes emitidos.