Bolsa, mercados y cotizaciones

El 15% parados tiene poca probabilidad de trabajar, según estudio



    Madrid, 3 ago (EFECOM).- Un total de 308.614 desempleados, el quince por ciento de los 2,1 millones de parados registrados a finales de 2005, tiene "muy pocas" probabilidades de encontrar empleo, según el avance de un estudio sobre ocupación de los parados, encargado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

    Así lo explica el citado Ministerio en un comunicado, en el que añade que el 29,7 por ciento de los desempleados tienen posibilidades de encontrar trabajo "bajas", el 36,2 por ciento "medias", y el 19,3 por ciento "altas".

    Estos datos son el resultado de un estudio sobre la influencia que tienen algunas variables, en la ocupación de los trabajadores, tales como las prestaciones, el ámbito geográfico de la búsqueda de la demanda, la antigüedad de la misma, o el número de trabajos que se desee desempeñar.

    Así, si se es mujer, se tiene una edad elevada, antigüedad en la demanda, o si se es beneficiario de prestaciones, las probabilidades de encontrar empleo son menores.

    Sin embargo, si se tiene un mayor nivel de estudios, se amplía el ámbito geográfico de búsqueda del trabajo, o si se es extranjero, las oportunidades aumentan.

    El análisis, además, explica que del quince por ciento de parados que tiene poca probabilidad de trabajar se debe a que cumplen las cinco variables citadas.

    El estudio estadístico, que se presentará el próximo septiembre, quiere servir de ayuda a los Servicios Públicos de Empleo, para poder distinguir entre aquellos demandantes que quieren "realmente" trabajar, y aquellos que sólo se inscriben por otras razones, pero en ningún caso alterará la cifra total de los parados registrados. EFECOM

    mtd/mbg/jlm