Bolsa, mercados y cotizaciones

Canal cierra 2012 con beneficios de 131,5 millones y un dividendo extra de 49



    Madrid, 26 jun (EFE).- La primera junta general ordinaria de accionistas de Canal de Isabel II Gestión ha aprobado hoy las cuentas del año 2012 de la sociedad, que finalizó el pasado ejercicio con un beneficio neto de 135,5 millones de euros, así como un dividendo complementario para los socios de 48,8 millones.

    Canal de Isabel II Gestión -propiedad del ente público Canal de Isabel II, que posee el 82,4 % de las acciones; y de 111 ayuntamientos, que aglutinan el 17,6 % restante- alcanzó una cifra de negocio de 451 millones de euros en 2012.

    Según ha informado la sociedad de gestión del agua, la junta de Canal de Isabel II Gestión, en la que están representados el ente público y los municipios y en la que estuvieron de forma presencial o delegada 60 accionistas, ha aprobado sin votos en contra las cuentas anuales.

    Los accionistas han dado además el visto bueno a la aplicación de 118,3 millones de euros del resultado, de los que 69,5 millones se distribuyeron entre los accionistas como dividendo a cuenta a finales de 2012 y 48,8 millones fueron aprobados hoy como dividendo complementario.

    Esta decisión ha obtenido un respaldo del 98,7 % de los votos en la junta, mientras que un 1,2 % de accionistas se abstuvieron.

    Canal de Isabel II Gestión ha destacado que los alcaldes de Fuenlabrada y Parla, Manuel Robles y José María Fraile, ambos del PSOE, se han mostrado de acuerdo con el reparto adicional de beneficios pero, a pesar de estas manifestaciones, han decidido abstenerse en la votación de ese punto del orden del día.

    La junta ha aprobado además el nombramiento como miembro del Consejo de Administración de la entidad del delegado del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito.

    Además, ha fijado que las dietas por asistencia para los vocales del Consejo serán de 600 euros.

    La junta de accionistas ha hecho constar en acta además que los titulares de Economía y Presidencia, Enrique Ossorio y Salvador Victoria -este último presidente de Canal de Isabel II Gestión- no perciben remuneración alguna de la compañía.

    En cuanto a la gestión, el ejercicio 2012 se caracterizó por un volumen de aportaciones muy bajo, de modo que 2012 se cerró como el segundo año más seco desde 1913.

    Las aportaciones acumuladas fueron de 248,84 millones de metros cúbicos, lo que supone el 34,41 % de la aportación media anual.

    El volumen de agua destinada al consumo el pasado año se elevó a 525 hectómetros cúbicos, un 2,94 % que el año anterior.

    En los últimos siete años, según datos de Canal, el consumo se ha reducido en un 14 % a pesar de un incremento de la población del 9,6 %.

    El pasado ejercicio, Canal de Isabel II Gestión alcanzó 1,383 millones de contratos, un 2,45 % más que en 2011.

    Los clientes otorgaron en su encuesta sobre el servicio una nota de 7,8 a la empresa, 2,4 puntos más que el año anterior.

    Canal de Isabel II Gestión abastece a 6,5 millones de personas y opera, en la Comunidad de Madrid, 14 embalses, 86 captaciones de aguas subterráneas, 13 plantas de tratamiento de agua potable, 24 grandes depósitos reguladores y 280 menores, así como 17.087 kilómetros de red de aducción y distribución.